El 25 de octubre, Google, uno de los buscadores más importantes de toda internet, ha sorprendido a los internautas con el doodle que le ha dedicado a Claude Cahun en su portada. Y es que esta fotógrafa francesa es considerada como una de las referentes más importantes en la fotografía surrealista, la escritura, escultura y otras expresiones artísticas.
En la página principal aparecen distintas imágenes de Cahun que representan las distintas facetas que tuvo a lo largo de su carrera. Los retratos, que cambian a modo de GIF, aparecen dibujados en blanco y negro para referencia a la fotografía de la época, en las que los colores aún no llegaban a las cámaras.
Nació un 25 de octubre de 1894 en Nantes, Francia. Fue criada en una familia que pertenecía a la burguesía judía. Su abuelo fue el artista francés David León Cahun y su padre era el dueño de un periódico. Tuvo una niñez y adolescencia llena de lujos y rodeada de creatividad.
A los 14 años conoció a Marcel Moore (Suzanne Malherbe), quien fue su socia, colaboradora artística, mejor amiga y también era su hermanastra.
Cuando cumplió la mayoría de edad, sus padres la enviaron a estudiar a Oxford, donde se formó profesionalmente. Ya en el año 1919, Cahun se mudó a París para estudiar literatura. Su compañera Marcel Moore se había convertido en su pareja sentimental de aquel entonces.
Fue en ese mismo año que decidió afeitarse la cabeza y empezó a identificarse con el nombre Claude Cahun en honor a su tío abuelo y con la finalidad de aprovechar la ambigüedad de género del nombre.
Cahun, quien fue una de las primeras personas en definirse como no binaria, tuvo una larga trayectoria artística. Para muchos, la francesa se convirtió en un ícono, pues fue una pionera en explorar la fluidez del género a través de la literatura y el autorretrato melancólico.
Por si fuera poco, Cahun no solo desempeñó su vida como artista, sino que se dedicó a luchar contra el régimen fascista durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue reconocida en 1951 con la Medalla de la Gratitud Francesa.