La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a exigir este miércoles 20 de octubre la liberación “inmediata” de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua, cuando falta menos de un mes para los comicios en ese país en los que el mandatario, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.
En una sesión ordinaria virtual, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor y siete abstenciones una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Paraguay y Uruguay, a la que se sumó al final la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
De acuerdo a un mensaje de la Cancillería peruana, la iniciativa busca que “se celebren elecciones libres y justas (en Nicaragua), acorde con la Carta Democrática Interamericana”.
El texto fue rechazado enérgicamente por Nicaragua, ausente en la votación. Fue aprobado con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.
Tras la resolución sobre Nicaragua adoptada el 15 de junio, el órgano ejecutivo de la OEA decidió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”.
Además, subraya “con alarma” el “deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos” en el país centroamericano, así como el “empeño” del Gobierno de Ortega de “minar” el proceso electoral.
Foto: captura de Twitter
“Las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no cumplen con los criterios mínimos para elecciones libres y justas tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana y, por lo tanto, debilita la credibilidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar el 7 de noviembre de 2021″, indica la resolución celebrada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Esto demuestra el compromiso de los Estados miembros con la democracia”, destaca. “El estado de la democracia en Nicaragua no es un problema solo de los nicaragüenses, es un problema de todos”, enfatiza Almagro.
En los últimos meses, 37 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.