Cargando...
Mundo

Más de uno de cada siete adolescentes en el mundo tiene un problema de salud mental

En el informe anual publicado por la Unicef se señala también al suicidio como una de las cinco principales causas de muerte en adolescentes de 10 a 19 años.

Unicef recuerda que cada país debe contar con una política nacional de salud mental de la infancia y la adolescencia. Foto: John Reyes/ Archivo LR
Unicef recuerda que cada país debe contar con una política nacional de salud mental de la infancia y la adolescencia. Foto: John Reyes/ Archivo LR

Más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado y casi 46.000 adolescentes se suicidan cada año, una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad. Así lo refleja el informe anual de Unicef sobre la situación de la infancia en el mundo, difundido este martes y centrado, en esta ocasión, en la salud mental.

El estudio titulado “Estado mundial de la infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia”, el análisis más completo de Unicef sobre salud mental, señala que es “innegable” el impacto de la pandemia en el bienestar emocional de los niños y adolescentes. Como ejemplo, en España: el 58,3% de entre 15 y 24 años dice sentirse a menudo ansioso, nervioso y preocupado.

Sin embargo, este análisis también revela que antes de la COVID-19, la infancia y la juventud ya sufrían estos problemas “sin que se hicieran las inversiones necesarias para solucionarlos”, en donde se encuentran los grupos especialmente vulnerables, como quienes ya tenían algún trastorno mental previo, las víctimas de violencia, los niños migrantes, solicitantes de asilo y los que están en riesgo de pobreza infantil. A estos grupo vulnerables se le ha añadido los niños que han sufrido aislamiento, separaciones y/o duelos debido a la pandemia.

A pesar de que el impacto de la pandemia en la salud mental y el bienestar emocional de los niños y adolescentes es “innegable”, la agencia de las Naciones Unidas afirma que si cuentan con el entorno y las herramientas adecuadas, “la mayoría serán capaces de normalizar sus vidas y tener una evolución positiva”.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Limbo en la frontera: “No podíamos ingresar a Perú ni regresarnos a Chile. No lo permitían”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Limbo en la frontera: “No podíamos ingresar a Perú ni regresarnos a Chile. No lo permitían”

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

Deportes

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

Alianza Lima contra Osasco por el Mundial de Clubes de vóley 2025: fecha, hora y canal TV confirmado para ver el debut de las blanquiazules