Un adolescente de 15 años sobrevivió tras perder el 70% de su sangre producto del ataque de un tiburón en su muslo derecho y pierna izquierda. La embestida ocurrió cuando el joven celebraba su cumpleaños con su familia en una isla de Florida, Estados unidos.
“Pensé que era el bote, pero no lo fue porque cuando miré por encima del agua no había ningún bote cerca de mí”, contó a la revista norteamericana People.
Ante el ataque del depredador, la familia pidió asistencia del capitán del barco, quien decidió hacer unos torniquetes en las piernas del joven para detener el sangrado. “Creo que esa acción fue lo que realmente le salvó la vida”, manifestó Haaris Mir, cirujano que atendió al adolescente.
De acuerdo con Mir, además director médico de los Centros de Quemados y Reconstructivos de América, en Miami, las piernas del joven tuvieron que ser reconstruidas en cuatro cirugías debido a que “tenía cortes hasta el hueso”.
Por la profundidad y forma de las heridas se estima que pudo haber sido un tiburón toro de dos a tres metros de largo. Esta especie, que habita en América, puede vivivir tanto en agua dulce como en salada.
Ahora Lucas menciona que tiene la suerte de seguir con vida. “Me desangré en el barco. (…) Se me pasó por la cabeza que iba a perder la pierna. Por suerte no ocurrió”, relató al medio norteamericano.
De acuerdo con International Shark Attack File, en lo que va de 2021 se han registrado 63 ataques de tiburones en el mundo, una cifra mayor que las del año pasado. La gran mayoría de ellos ocurrieron en Estados Unidos pese a que no hubo muertes. No obstante, en Australia, con menos ataques, sí ha habido un deceso.