Los movimientos feministas de Argentina se concentraron este martes 28 de septiembre en diversos puntos del país en medio del día internacional de lucha por la despenalización y legalización del aborto para reclamar garantías respecto a la ley aprobada a fines de diciembre pasado.
En Buenos Aires, organizaciones sociales que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizaron un ‘pañuelazo’ frente al Congreso de la Nación para reclamar “la efectiva implementación” de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como la legalización en el resto de los países de la región.
PUEDES VER ‘Ola verde’ sale a las calles de Caracas para exigir despenalización del aborto en Venezuela
La vocera del movimiento feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Victoria Aguirre, explicó: “Estamos acá porque todos los años nos juntamos a conmemorar esta lucha que nos llevó muchísimos años”.
“Nos encontramos expectantes de que Latinoamérica conquiste este derecho, para las mujeres y las personas gestantes, de decidir sobre su propio cuerpo”, agregó Aguirre.
Uno de los reclamos por donde giró la manifestación fue la decisión del presidente Alberto Fernández de incluir en su nuevo Gobierno al gobernador de Tucumán (norte), Juan Manzur, como jefe de gabinete, debido a que la postura de Manzur es contraria a la implementación de la ley del aborto y de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de Argentina.
Manzur fue denunciado en la Justicia en marzo de 2019 por “obstaculizar el aborto legal” de una niña tucumana que había sido violada.
“Nos parece lamentable la decisión del Gobierno en este sentido de incluir a una persona como Manzur, tan opositora a los derechos de las mujeres y de las infancias”, dijo la vocera de Mumalá.
Por otro lado, Graciela Séneca, integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, resaltó la importancia de esta movilización y consideró que “hay menos hipocresía, el aborto era un tema que no se hablaba, desde los orígenes de los tiempos todas las mujeres han abortado; sin embargo, era un tema que silenciaba”.
“Hoy se puede hablar en las escuelas, en los centros de salud y en todos lados, creo que eso es un cambio social muy importante y tenemos que seguir trabajando en ese sentido”, indicó.
Respecto del temor a un posible retroceso en los derechos conquistados, opinó que “ya hemos tenido otro Gobierno del mismo signo político que el de ahora que promulgó la IVE, y la ley no se promulgó, entonces esto es el triunfo del feminismo, pero era un reclamo social desde un principio”.