Mundo

El Salvador: cientos de mujeres marchan para exigir su derecho al aborto

En este país, la interrupción voluntaria del embarazo está completamente prohibida y es duramente castigada. Las mujeres levantaron sus pañuelos verdes frente a la sede legislativa en reclamo por su derecho a decidir.

Este 28 de setiembre, Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Legal, centenares de mujeres salvadoreñas presentaron este martes al Congreso una propuesta para legalizar el aborto en algunos supuestos, ahora completamente prohibido y duramente castigado en el país, en momentos en que el presidente Nayib Bukele ya cerró la puerta a esa posibilidad.

Se trata de un pedido de reforma del Código Penal para despenalizar el aborto en tres causales, explicó a la AFP Morena Herrera, dirigente de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La propuesta impulsa “la posibilidad de interrumpir el embarazo para salvar la vida y salud de mujeres y niñas”, también “cuando se haya detectado una malformación fetal que sea incompatible con la vida extrauterina”, y por último, cuando el embarazo “sea resultado de violencia sexual”.

Con pañuelos verdes en el cuello y gritando consignas a favor de sus derechos, las mujeres se concentraron en un parque en el sector suroeste de San Salvador.

Muchas portaban pequeños carteles con consignas como “todos tenemos el derecho a decidir sobre nuestras vidas”, mientras que en una gran manta verde pusieron “decidir es mi derecho, aborto legal ya”.

Frente a la sede legislativa, las mujeres levantaron sus pañuelos verdes y posteriormente una comitiva presentó la propuesta de reforma con el apoyo de varios diputados, entre ellos miembros del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Este pedido ocurre después de que Bukele retirara a mediados de septiembre una propuesta de reforma constitucional, elaborada por su propio Gobierno, que abría la puerta a legalizar el aborto terapéutico.

Foto: AFP

Foto: AFP

“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia”, escribió entonces el mandatario en Twitter.

La legislación salvadoreña prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta ocho años de cárcel. Fiscales y jueces tipifican algunos casos de aborto, incluso los involuntarios, como “homicidio agravado”, penado con hasta 50 años de prisión.

Bajo esa legislación, 17 mujeres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos fueron acusadas de homicidio agravado y purgan penas de cárcel.

Desde 2009 a la fecha, 53 mujeres han recuperado su libertad por diferentes vías legales, patrocinadas por las agrupaciones feministas.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Martín Vizcarra fue dado de alta y regresa a Barbadillo tras intervención quirúrgica al riñón

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Mundo

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra fue dado de alta y regresa a Barbadillo tras intervención quirúrgica al riñón

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña