Mundo

‘Ola verde’ sale a las calles de Caracas para exigir despenalización del aborto en Venezuela

Las organizaciones también solicitaron al Legislativo que se se realice un debate nacional sobre el aborto desde un enfoque de respeto a los derechos humanos y la evidencia científica.

Activistas indican que el Código Penal no ha recibido modificaciones en cuanto a aborto desde hace 100 años. Foto: EFE
Activistas indican que el Código Penal no ha recibido modificaciones en cuanto a aborto desde hace 100 años. Foto: EFE

De forma masiva, mujeres de diversas organizaciones sociales, colectivos feministas y movimientos en defensa de los derechos humanos salieron a las calles y avenidas de Caracas, Venezuela, para exigir la despenalización del aborto, ya que en el país solo se puede interrumpir un embarazo cuando amenaza la salud de la mujer.

Más de 50 organizaciones que participaron en la marcha llevaron un pedido al Parlamento para que se deroguen los artículos 430, 431, 433 y 434 del Código Penal, los cuales penalizan la interrupción del embarazo. Además, se plantea la iniciativa de redactar una nueva “legislación para garantizar el derecho de las mujeres al aborto seguro”.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

Las organizaciones también solicitaron al Legislativo que se se realice un debate nacional sobre el aborto desde un enfoque de respeto a los derechos humanos y la evidencia científica, y que esté libre de consideraciones religiosas o morales.

¿Por qué despenalizar el aborto en Venezuela?

Activistas indican que el Código Penal no ha recibido modificaciones en cuanto al aborto desde hace 100 años, lo que permite la estigmatización de las mujeres que toman esta decisión.

“Coincidimos y unimos nuestras voces para develar que no existen argumentos científicos ni jurídicos válidos que sustenten la criminalización del aborto, prácticamente sin excepción, aún vigente en Venezuela”, dice una parte del texto que se presentó al Legislativo.

Además, señalan que este marco legal atenta contra el derecho de la mujer a no ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y “a vivir una vida libre de violencia”, resaltando que “los delitos de aborto son solo causa de muerte y lesiones incapacitantes que sufren desproporcionadamente las más vulnerables”.

Lo más visto
Lo último
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS
Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política