Los socialdemócratas del SPD ganaron las elecciones generales de Alemania con 25,7% de los votos, tras derrotar al bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que alcanzó 24,1%, según datos oficiales preliminares publicados por la comisión electoral el lunes 27 de setiembre.
Los resultados iniciales se basan en boletas contadas en todos los distritos, y se trata del peor resultado para el bloque conservador CDU-CSU. Los Verdes terminaron terceros con 14,8%, seguidos del liberal FDP con 11,5% y el izquierdista Alternativa para Alemania con 10,3%.
Para la formación de Gobierno será clave cuál de los dos partidos que están al frente pueda llegar a un acuerdo con Los Verdes y el Partido Liberal.
PUEDES VER: Alemania: el “sí” saca ventaja en referéndum de Berlín para expropiar a grandes propietarios
Tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como su rival conservador, Armin Laschet, han declarado su disposición a intentar formar una coalición de Gobierno.
Vicecanciller y ministro de Finanzas del Gobierno, el moderado socialdemócrata Olaf Scholz afirma que los alemanes desean que se convierta en el “próximo canciller” y los primeros sondeos le otorgan una victoria ajustada a su partido en las elecciones alemanas.
Si el éxito de los socialdemócratas se confirma, Scholz habrá adoptado una estrategia ganadora: presentarse, hasta en los gestos, como el verdadero heredero de Angela Merkel.
Su partido, el SPD, solo había obtenido un 20,5% de los votos en las últimas elecciones generales de Alemania, en 2017. Tuvo que compartir una legislatura difícil con los conservadores de la CDU-CSU dentro del gobierno de coalición, pero ahora parece estar en medida de lograr en torno al 26% de los sufragios, según las primeras encuestas.
Objeto de burlas por su talante austero y sus discursos en tono de autómata que le valieron el sobrenombre de ‘Scholzomat’, el exalcalde de Hamburgo logró a pesar de todo posicionarse delante de sus rivales en un contexto de crisis de la socialdemocracia en toda Europa.
Sin hacer ruido y aprovechando los errores de sus adversarios, está en condiciones de suceder a Angela Merkel, que se prepara para dejar el poder tras pasar 16 años en la Cancillería.
Con información de EFE y AFP.