Cargando...
Mundo

CIDH otorga medidas cautelares a abogada que critica al presidente Nayib Bukele

La CIDH, además, alertó que la letrada recibe amenazas virtuales que busca limitar o cesar su labor de defensa y que no cuenta con medidas de protección material a favor de ella.

Nayib Bukele cambió en enero pasado su fotografía de Twitter y colocó la del personaje principal de la película estadounidense El dictador. Foto: AFP
Nayib Bukele cambió en enero pasado su fotografía de Twitter y colocó la del personaje principal de la película estadounidense El dictador. Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que otorgó medidas cautelares a favor de la jurista salvadoreña Bertha María Deleón Gutiérrez, exabogada del presidente Nayib Bukele y ahora crítica de su Gobierno por considerar que afronta un “riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

La CIDH, en una resolución emitida el pasado 19 de septiembre y publicada hoy, detalló, citando a las organizaciones solicitantes de estas medidas, que Deleón “habría empezado a ser víctima de seguimientos por parte de terceros en automóviles y motocicletas sin placas” y de vigilancia de drones en El Salvador.

Además, había sufrido ciberacoso "con relevante tenor sexista, e incluso participación de altas autoridades estatales del Poder Ejecutivo".

Pese a valorar la información enviada por el Estado salvadoreño, la Comisión observó “una situación de animadversión y hostilidad” en torno a Bertha María Deleón Gutiérrez que, advirtió, “puede traducirse en una situación de riesgo a su vida e integridad”.

También la CIDH alertó de una "situación de animadversión en línea" en contra de la letrada que buscaría intimidarla para "limitar o cesar completamente su labor de defensa".

“Con el transcurso del tiempo, el tono de los mensajes estaría agravándose, lo que potencialmente propicia que las amenazas trasciendan del espacio virtual al físico, principalmente porque (Deleón) continúa su labor “, puntualizó el organismo ubicado en Washington.

De igual forma, señaló que no se han implementado medidas de "protección material" a favor de ella.

La Comisión solicitó a El Salvador que adopte “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de Deleón “a la luz de una perspectiva de género”, que concierte las acciones con la beneficiaria y sus representantes e informe sobre estas a ese organismo.

En mayo pasado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la abogada salvadoreña Ruth López Alfaro, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) solicitaron las medidas a favor de Deleón.

La abogada fue notificada en mayo pasado de tres casos penales en su contra, que Deleón aseguró están relacionados con denuncias del político Walter Araujo, uno de los principales defensores del Gobierno de Nayib Bukele en las redes sociales y a quien ella denunció en 2020 por expresiones de violencia contra la mujer.

Deleón defendió al ahora presidente salvadoreño en al menos dos procesos por calumnia y expresiones de violencia contra la mujer, fue querellante en un caso penal contra el fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) y candidata a diputada por un partido opositor, entre otros.

Sin embargo, se sumó a quienes criticaron la decisión del mandatario salvadoreño de irrumpir en febrero del año pasado escoltado con militares y policías en el Congreso de su país para exigir la aprobación de un préstamo.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores

Alineaciones FC Barcelona contra Atlético de Madrid: posibles formaciones para el partido por la Copa del Rey