Cargando...
Mundo

EE. UU.: médico practica aborto fuera de fecha para forzar revisión de ley antiaborto en Texas

Alan Braid confesó que obedeció a su obligación de brindarle un derecho fundamental a su paciente. Con su decisión, el ginecólogo se expone a un juicio que podría ocasionar la revisión de la constitucionalidad de la radical ley, que prohíbe el aborto después de las seis semanas.

Los grupos a favor del derecho de la mujer al aborto se congregaron en diferentes ciudades de Texas para expresar su disconformidad con la nueva ley que restringe el aborto en dicho estado. Foto: AFP
los activistas
Los grupos a favor del derecho de la mujer al aborto se congregaron en diferentes ciudades de Texas para expresar su disconformidad con la nueva ley que restringe el aborto en dicho estado. Foto: AFP los activistas

Un ginecólogo estadounidense confesó haber violado la ley en Texas al practicarle un aborto a una mujer con más de seis semanas de gestación, exponiéndose a un juicio que podría permitir la revisión de la constitucionalidad de dicha norma por un tribunal.

En una columna publicada por el diario The Washington Post, Alan Braid explica haber practicado un aborto el 6 de septiembre a una mujer que “estaba más allá del nuevo límite establecido por el estado conservador” en el sur de Estados Unidos.

El médico, que cuenta con 45 años de experiencia profesional, sostiene que actuó de acuerdo con su “obligación de cuidar” a su paciente, y por respeto a “su derecho fundamental” a ser atendida.

“Era muy consciente de que podría haber consecuencias legales, pero quería asegurarme de que Texas no se saliera con la suya en su intento de evitar que se revise esta ley descaradamente inconstitucional”, explicó.

La nueva norma, que entró en vigor el 1 de septiembre, prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, una vez que se detectan los latidos del corazón del embrión, es decir, alrededor de las seis semanas de embarazo.

Greg Abbot, gobernador de Texas, proclamó la ley que niega el derecho a abortar luego de las seis semanas de embarazo. Foto: The Washington Post

La ley estatal contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que reconoció en 1973 el derecho de la mujer a abortar mientras el feto no sea viable, es decir, alrededor de las 22 semanas de gestación.

Pero el máximo tribunal del país se negó por un margen de 5-4 votos a bloquear la entrada en vigor de la ley de Texas, citando “nuevas cuestiones de procedimiento”.

En efecto, la norma texana incluye una disposición inédita: encomienda la vigilancia de su aplicación “exclusivamente” a los ciudadanos, llamados a presentar una denuncia contra toda persona sospechosa de haber ayudado a una mujer a abortar después de seis semanas de embarazo.

Esta disposición legal ha dificultado hasta ahora la intervención de los tribunales federales. Normalmente, los defensores del derecho al aborto demandan a los fiscales encargados de hacer cumplir la ley, pero en el caso de Texas no tienen a nadie a quien citar mientras no se haya presentado una denuncia.

La confesión del doctor Braid debería permitir salir de este callejón sin salida. Si lo demandan, puede impugnar la legalidad de la ley y un tribunal deberá decidir.

En paralelo, otra vía legal ha sido abierta por el Gobierno del presidente demócrata Joe Biden, que ha presentado una denuncia directamente contra el estado de Texas por violación de la Constitución.

Y la Corte Suprema anunció el lunes que daría lugar a una impugnación el 1 de diciembre a una ley de Misisipi que prohíbe casi todos los abortos después de la semana 15 de embarazo.

El tribunal falló sobre la ley de Texas sin llegar a escuchar argumentos orales, y el de Misisipi será el primer caso de aborto que se debatirá desde que el expresidente Donald Trump nombró a tres jueces para el panel de nueve magistrados, dando a los conservadores una mayoría de 6-3.

Lo más visto

Terremoto de magnitud 6,9 golpea Sumatra y sería el segundo en Indonesia en un mismo día, según USGS

LEER MÁS

Indonesia eleva a 53 los muertos por el terremoto de magnitud 7,7 que dejó graves daños en la isla de Flores

LEER MÁS

La nueva capital que se construye desde cero en la selva: costará 33.000 millones y tendrá espacio para 1,9 millones de personas

LEER MÁS

¿La Tierra está temblando más de lo normal? Expertos responden tras los fuertes sismos en Colombia, Indonesia y España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Indonesia eleva a 53 los muertos por el terremoto de magnitud 7,7 que dejó graves daños en la isla de Flores

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro arrancan la campaña presidencial en Brasil bajo la sombra y presión política de Donald Trump

La nueva capital que se construye desde cero en la selva: costará 33.000 millones y tendrá espacio para 1,9 millones de personas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Madre de Dios: Ofensiva contra la minería ilegal causa S/ 26 millones de pérdidas a redes criminales

Familiares de peruanos en EE.UU. piden a Cancillería su intervención: quedarían abandonados en frontera con México

Deportes

¡Goleada celeste! Sporting Cristal venció 4-1 a Sport Huancayo y se mete en la pelea por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: resultados de los partidos de la fecha 5 del Torneo Clausura

Pablo Guede responde sobre los motivos para excluir a Kevin Quevedo de Alianza Lima: “Se lo dije en la cara”