Cargando...
Mundo

Expertos de EE. UU. rechazan tercera dosis de Pfizer para menores de 65 años

La FDA, autoridad reguladora de medicamentos de Estados Unidos, rechazó aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población, excepto a los mayores de 65 años y a algunos grupos vulnerables.

larepublica.pe
Pfizer es la primera vacuna contra la COVID-19 aprobada por la FDA. Foto: AFP

Un panel de expertos de la FDA, la autoridad reguladora de medicamentos de Estados Unidos, este viernes 17 de septiembre, rechazó un plan para ofrecer inyecciones de refuerzo de Pfizer contra la COVID-19 para los ciudadanos estadounidenses mayores de 16 años, pero aprobó su aplicación para los mayores de 65 años y con comorbilidades.

Varios de los especialistas que votaron en contra mostraron su preocupación por el riesgo de miocarditis con una tercera dosis para las poblaciones más jóvenes. Sin embargo, señalaron que estaban abiertos a aprobarla para grupos limitados de mayor de edad y poblaciones vulnerables.

La votación que rechazo la tercera dosis para mayores de 16 años quedó 16 a 3. Esta situación resulta adversa para la administración del presidente Joe Biden, la cual buscaba reforzar la protección de las personas con una aplicación extra de la vacuna en medio de la variante Delta, que es considerada altamente contagiosa.

Razón del rechazo a una tercera dosis

Los expertos de la FDA, tras varias horas de discusión, expresaron su malestar porque Pfizer había proporcionado pocos datos sobre la seguridad de las dosis adicionales. Además, se quejaron de que los datos proporcionados por investigadores israelíes, sobre su campaña de refuerzo, podrían no ser adecuados para predecir la experiencia de Estados Unidos.

La decisión ha tomado por sorpresa a muchos especialistas que se mostraron cautelosos sobre los posibles efectos secundarios que provocaría una dosis adicional. Además, se da en un momento clave, ya que muchos países han tenido acceso a un número limitado de este tipo de inmunizador.

Mayores de 65 años y grupos vulnerables

Con el voto unánime de los 19 miembros del panel, el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA, en inglés) aprobó una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para estadounidenses mayores de 65 años y la población en situación de alto riesgo.

¿Por qué Latinoamérica ha logrado esquivar la variante Delta?

La variante Delta encendió las alarmas de las autoridades en todo el mundo por su alta capacidad de contagio y en pocos meses se convirtió en la variante dominante en el globo. Sin embargo, en muchos países de Latinoamérica se ha mantenido hasta ahora como un fenómeno minoritario

La competencia entre las variantes, la vacunación diversificada o factores biológicos y culturales son algunas de las hipótesis que barajan los expertos para explicar este fenómeno, que todavía tiene a la región entre la cautela y la calma.

Para el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, una de las hipótesis que explicaría que la Delta no haya penetrado tanto tiene que ver con el clima, ya que en Europa se propagó rápidamente en verano, mientras que en el hemisferio sur era invierno.

“Otra razón serían los factores culturales. En Sudamérica tenemos una idiosincrasia y una forma de relacionarnos que es diferente a la de otras partes del mundo y que podría no acomodar a la Delta”, dijo el experto a EFE.