Cargando...
Mundo

“Basta de corrupción”: cientos de personas protestan contra el bitcóin en El Salvador

Jóvenes, veteranos del Ejército, mujeres activistas y miembros de entidades de la sociedad civil se reunieron en varios puntos. “No al lavado de dinero corrupto”, se podía leer en uno de los carteles.

Organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son escépticos sobre la medida. Foto: AFP
Organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son escépticos sobre la medida. Foto: AFP

En El Salvador, cientos de personas salieron este martes 7 de setiembre a las principales calles de San Salvador para manifestarse en contra del uso del bitcóin como forma de pago, tras la entrada en vigor de una ley que permite desde hoy la circulación de la criptomoneda junto con el dólar estadounidense.

Jóvenes, exguerrilleros y veteranos del Ejército de El Salvador, mujeres activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil se concentraron en diferentes puntos para desplazarse hacia la sede de la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes portaron carteles en los que expusieron su rechazo al bitcóin. “Basta de corrupción, no al bitcóin”, se podía leer en una de las pancartas.

“No al lavado de dinero corrupto”, “Yo digo no al bitcóin”, “Yo rechazo totalmente el bitcóin”, eran otros de los mensajes.

Julián Hernández, estudiante de la estatal Universidad de El Salvador (UES), se sumó a las manifestaciones porque, según contó a periodistas, “es necesario poner un alto a las acciones fascistas y autoritarias de Bukele que solo buscan hacer más ricos a los ricos y empobrecer más a los vulnerados”.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en el que tiene curso legal el bitcóin como moneda de intercambio. Foto: EFE

“Él (el presidente) piensa que este país es su finca y no lo es. No vamos a dejar que nos lleve más a la quiebra con proyectos caprichosos como el bitcóin, que solo va a favorecer a unos pocos”, expresó el joven.

El Salvador se convirtió este martes en el primer país del mundo en el que tiene curso legal el bitcóin como moneda de intercambio, junto con el dólar, al entrar en vigor la legislación aprobada en junio pasado.

Los agentes económicos, según la legislación avalada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, están obligados a aceptar la criptomoneda y todos los precios de los productos y servicios deben expresarse en dólares y bitcóins.

Los sondeos de opinión revelan que este es el primer proyecto del mandatario Nayib Bukele rechazado por buena parte de la población a pesar de que el presidente mantiene altos niveles de popularidad.

Según la encuesta del Instituto de Opinión Pública, el 66,7% de la población opina que la Ley Bitcóin se debería derogar y el 65,2% se mostró en desacuerdo en que el Gobierno utilice fondos públicos para financiar la implementación del criptoactivo.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata