Cargando...
Mundo

Afganistán: mujeres y hombres son separados por una cortina en plena clase de universidad

Un portavoz talibán, Suhail Sahín, afirmó en agosto, en declaraciones a la cadena británica Sky News, que “miles” de centros educativos continuaban funcionando en el país.

Las fotografías tomadas en una universidad de Kabul confirman la promesa de los talibanes de permitir que las mujeres continúen estudiando. Foto: difusión
Las fotografías tomadas en una universidad de Kabul confirman la promesa de los talibanes de permitir que las mujeres continúen estudiando. Foto: difusión

El curso universitario comenzó este lunes 6 de setiembre en Afganistán con un nuevo suceso a raíz de la toma del poder por parte de los talibanes: ahora los hombres y las mujeres están separados por una cortina que divide cada clase.

Las fotografías tomadas en la Universidad Ibn e Sina de Kabul muestran a mujeres y hombres separados por una tela y confirman en cualquier caso la promesa de los talibanes de permitir que las mujeres continúen estudiando, incluso a nivel universitario.

La situación contrasta con la vigente entre 1996 y 2001, en el anterior gobierno talibán, cuando las mujeres tenían prohibido estudiar a cualquier nivel e incluso trabajar. En 2017, con el anterior gobierno prooccidental, Human Rights Watch denunciaba que dos tercios de las niñas no iban al colegio.

Un portavoz talibán, Suhail Sahín, aseguró en agosto, en declaraciones a la cadena británica Sky News, que “miles” de centros educativos continuaban funcionando.

La sharía en Afganistán

Este lunes, el principal portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, afirmó en una rueda de prensa que “las mujeres son una parte importante de nuestra sociedad” y aclaró que se respetarán los derechos de las mujeres conforme a la sharía o ley islámica.

La sharía no impone expresamente la segregación de las mujeres de los hombres que no sean familiares cercanos, pero sí es una costumbre de la conservadora comunidad pashtún, etnia mayoritaria en Afganistán, que separa a hombres de mujeres en cuanto estas últimas alcanzan la pubertad.

Piden a la comunidad internacional que no las olvide y que escuchen sus voces; que trabajen y defiendan los derechos de las mujeres afganas. Foto: EFE

Este mismo lunes, las mujeres afganas han salido una vez más a las calles, esta vez en Mazar i Sharif, en la provincia de Balj, para exigir a los talibanes protección para los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

Las fotografías difundidas muestran a mujeres con pancartas. Fuentes locales aseguran que pedían que se les permitiera seguir con su educación y que se las tenga en cuenta en un futuro gobierno talibán.

Lo más visto

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

El avión ejecutivo más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

El fenómeno natural de Argentina que transforma paisajes y atrae turistas cada otoño: dura 20 días

¿Cuánto petróleo le queda realmente a Estados Unidos y por cuánto tiempo alcanzará?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.840%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"