Cargando...
Mundo

Mujeres en Marruecos luchan por listas electorales paritarias

El país africano celebrará sus elecciones generales el próximo 8 de setiembre. Ante un nuevo mandato, las marroquíes van por la paridad política.

A las elecciones marroquíes se han presentado 2.329 candidatas (el 34,17% del total de las candidaturas) mientras que a las locales lo han hecho 47.060 mujeres (30%). Foto: Flickr Mi Cámara
A las elecciones marroquíes se han presentado 2.329 candidatas (el 34,17% del total de las candidaturas) mientras que a las locales lo han hecho 47.060 mujeres (30%). Foto: Flickr Mi Cámara

El Reino de Marruecos elegirá a sus representantes en las elecciones generales el próximo miércoles 8 de setiembre. Con la vista puesta en este nuevo mandato, las mujeres marroquíes buscan la paridad en la política amparándose en la Constitución del país magrebí y en los lentos avances de los últimos años.

“Tenemos ambiciones normales que reflejan los mismos compromisos expresados en la Constitución, es decir, el deber del Estado de imponer la paridad. No nos conformamos con quedarnos por debajo de la paridad”, indicó la ex ministra marroquí de Solidaridad, Mujer y Familia y Desarrollo Social, Nouzha Skalli, en una entrevista a Efe.

Skalli se refiere al articulo 19 de la Carta Magna marroquí que dice que “el hombre y la mujer gozan, en igualdad, de los derechos y libertades de carácter civil, político, económico, social, cultural y medioambiental (…) y el Estado actúa para realizar la paridad entre hombres y mujeres”.

A las elecciones generales del país africano se han presentado 2.329 candidatas (el 34,17% del total de las candidaturas) mientras que a las locales lo han hecho 47.060 mujeres (30%).

Lentos avances para las mujeres marroquíes

Con el objetivo de avanzar en la igualdad de género, Marruecos ha ido aprobando desde 2002 normativas para establecer cuotas en los órganos representativos. Actualmente, ascienden a un 22,7% en el caso de la Cámara de Representantes (cámara baja) y un tercio en las regionales y locales.

En las elecciones locales de 1992 y 1997, las mujeres ocuparon 0,24 y 0,55%, respectivamente, de los consejos electos locales. Gracias a la aplicación del sistema de cuotas ese porcentaje ascendió al 12,3% en los comicios marroquíes de 2009. “Fue una verdadera revolución”, recuerda la exministra.

A nivel del poder legislativo, la representación de la mujer en la Cámara de Representantes pasó de dos diputadas en las elecciones de 1993 a 35 en las de 2002, de un total de 325 escaños que tenía entonces la Cámara. De ellas, solo cinco mujeres marroquíes obtuvieron escaños compitiendo en las mismas condiciones que los hombres, mientras que las 30 restantes ganaron gracias a la cuota destinada a las féminas exclusivamente. Esto es porque a la hora de votar en Marruecos, el elector tiene que introducir en su papeleta una lista mixta y, obligatoriamente, otra exclusivamente femenina.

“Ningún movimiento ha conseguido mejorar la representatividad política de la mujer sin la adopción de medidas de discriminación positiva”, insiste Skalli, que pide un aumento de estas cuotas hasta llegar a la paridad.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"