Arqueólogos egipcios descubrieron el fósil de una nueva especie de ballena anfibia que surcaba las aguas hace 43 millones de años en Fayum, al sur de El Cairo, indicó un miembro del equipo el jueves 26 de agosto.
“Se trata de una especie desconocida” para los científicos, aseveró el profesor de paleontología Hicham Salam, miembro del equipo que descubrió el fósil.
“Es la primera vez que un equipo de investigación árabe, y particularmente egipcio, informa de un descubrimiento de este tipo”, adicionó en declaraciones a la televisión.
La nueva especie de ballena medía más de tres metros y pesaba unos 600 kilos, y ha sido bautizada como Fioumicetus anubis, nombre derivado del lugar donde fue descubierta, Fayum, y del dios Anubis, una de las divinidades egipcias más antiguas.
En un comunicado publicado el miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente afirma que esta especie de ballena “era la más feroz y la más antigua de África”.
“La ballena tenía la capacidad a la vez de caminar por tierra y nadar en el mar” y era “un gran depredador con poderosas mandíbulas”, añadió el ministerio, que explica que este descubrimiento es un testigo de la evolución de esa especie.
En la región de Fayum, que hace millones de años estaba recubierta por las aguas, se encuentra el denominado Valle de las Ballenas, que contiene restos de fósiles “inestimables”, según la Unesco.