A casi tres meses de las elecciones presidenciales en Chile, el panorama político quedó definido con nueve candidatos en carrera para reemplazar a Sebastián Piñera y reencauzar el rumbo económico y social del país sureño.
En el tablero ya se encuentran ubicados José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano; el gestor de fondo de pensiones Gino Lorenzini, el profesor de matemáticas Sergio Tapia, el economista Franco Parisi y el presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.
Sin embargo, la prensa local ha definido a tres candidatos de los partidos políticos con mayor popularidad como los favoritos para esta contienda. Estos son el liberal Sebastián Sichel, el izquierdista Gabriel Boric y la democratacristiana Yasna Provoste, la única mujer compitiendo por el cargo presidencial.
Para la politóloga chilena Pamela Figueroa existe “un mapa electoral cruzado por la coyuntura que vive el país desde hace un par de años. Tenemos una crisis política de legitimidad, que se transformó en una crisis social de envergadura (Estallido Social) y esa crisis tuvo una salida institucional a través del proceso constituyente (…) es imposible que estos procesos no se relacionen entre sí”, dijo a la cadena CNN Chile.
En ese sentido, la persona que reemplace a Piñera deberá también llamar a un plebiscito para que los ciudadanos chilenos acepten o no la nueva Constitución que actualmente redacta la Asamblea Nacional Constituyente.
Las elecciones en el país vecino serán el 21 de noviembre. En caso de que ningún candidato se erija con más del 40% de los votos, deberán pasar a segunda vuelta el 19 de diciembre.