El Gobierno de Israel anunció este jueves 19 de agosto que levanta las restricciones sobre la donación de sangre impuestas específicamente a los hombres homosexuales. De esta manera, sigue los pasos de varios países occidentales, entre ellos Reino Unido y Francia.
A partir del 1 de octubre, solamente las personas que “tengan relaciones sexuales de alto riesgo con un nuevo o varios compañeros” en los tres meses precedentes tendrán prohibida la donación de sangre, sin distinción de orientación sexual, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.
Hasta ahora, los hombres homosexuales solo podían donar su sangre tras un año de abstinencia sexual.
“la prohibición que pesaba sobre los hombres gays de donar su sangre era un vestigio de un estereotipo perteneciente al pasado”, opinó el ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, quien ha declarado antes ser homosexual.
Para realizar una donación, los hombres homosexuales podían también congelar el plasma de su sangre durante cuatro meses para asegurarse de la ausencia de “enfermedades transmisibles”, según la Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, encargado de las donaciones de sangre en el país.
La asociación para la igualdad de personas LGBTQ+ en Israel saludó esta decisión “histórica para la comunidad del orgullo y para la sociedad israelí en la vía de la igualdad”.