Cargando...
Mundo

Afganistán: unas 17.500 personas fueron desplazadas en el último mes, según la ONU

El portavoz de la ONU manifestó que la organización internacional está comprometida con la entrega de ayuda humanitaria y que sus equipos permanecerán en el país.

"Nuestros compañeros humanitarios están haciendo todo lo posible para asegurarse de que la ayuda humanitaria continúa”, aseveró Dujarric. Foto: Akhter Gulfam/EFE
"Nuestros compañeros humanitarios están haciendo todo lo posible para asegurarse de que la ayuda humanitaria continúa”, aseveró Dujarric. Foto: Akhter Gulfam/EFE

Cerca de 17.500 personas se vieron forzadas a desplazarse como consecuencia del conflicto de Afganistán en el último mes, según las últimas cifras facilitadas por la ONU, la mayoría de las cuales huyeron a las grandes ciudades del país como resultado del avance de los talibanes.

Según el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, gran parte de los trasladados han llegado en los últimos días a Kabul y otras metrópolis desde las provincias de Ghazni y de Logar, en la zona oriental de Afganistán, “buscando seguridad ante el conflicto y otras amenazas”.

Dujarric señaló que Naciones Unidas desplegó equipos formados por miembros de varias de sus agencias en la capital de ese país para asesorar las necesidades pertinentes y subrayó que, tanto la organización como otras ONG, están comprometidas con la entrega de ayuda humanitaria a millones de personas que la necesitan.

Asimismo, el representante recordó que, hasta la fecha, solo se ha conseguido financiar un 38% del programa de 1.300 millones de dólares de respuesta humanitaria para Afganistán, por lo que aún quedan por recaudar cerca de 800 millones.

El funcionario afirmó además que están comprometidos con permanecer en Afganistán, donde cuentan con 300 empleados internacionales y 3.000 nacionales, aunque dijo que la situación de seguridad es “compleja y fluida”.

“Todo el mundo está tratando de recuperar el equilibrio con cómo está la situación ahora. Todos, especialmente nuestros compañeros humanitarios, están haciendo todo lo posible para asegurarse de que la ayuda humanitaria continúa”, aseveró Dujarric.

La ONU celebró este lunes una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera el domingo del país, lo que precipitó la toma de Kabul por parte de los talibanes y aceleró los planes de evacuación del personal diplomático extranjero que ya estaba en marcha por parte de muchas naciones.

El colapso de Afganistán ocurre poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"