Afganistán: ¿quiénes son los talibanes y dónde han estado los últimos años?
Tomaron el poder en 1996 y fueron expulsados en 2001, cuando EE. UU. y sus aliados invadieron el país. Dos décadas después ya controlan la capital y casi todo el territorio.
Los talibanes ya dominan la capital afgana y la sede del Gobierno, por lo que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país. Ellos se autodenominan como Emirato Islámico de Afganistán. Se trata de un grupo político-paramilitar fundado en 1994 por Mohammad Omar, emir de ese país de 1996 al 2001, y Abdul Ghani, uno de los líderes actuales.
Sus creadores son conocidos como muyahidines, exsoldados que lucharon contra las fuerzas invasoras soviéticas en la década de 1980. Su objetivo era imponer su interpretación de la ley islámica en la nación y eliminar las injerencias extranjeras.
En las últimas décadas del siglo XX, Afganistán era una región que empezaba a renacer en medio de la invasión rusa y conflictos internos entre los llamados señores de la guerra y los grupos étnicos de la zona.
De esa manera, los exmilitares son el germen de lo que luego se llamarían talibanes, cuya traducción sería “estudiantes religiosos”, es decir, que siguen una doctrina islamista, según Oxford Languages.
Ellos se hicieron con el poder tomando Kabul en 1996, y como organización islamista sunita establecieron sus reglas. Las mujeres tenían que cubrirse de la cabeza a los pies, no se les permitía estudiar ni trabajar y se les prohibía viajar solas. También se impidió la televisión, música y las fiestas que no pertenecieran a su cultura.
Su caída llegó en 2001, luego de que 19 hombres secuestraran cuatro aviones comerciales en Estados Unidos, dos de las aeronaves fueron estrelladas contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y el último en un campo en Pensilvania. Más de 2.700 personas murieron en esos ataques.
La operación fue planeada por Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, desde Afganistán, que tenía en el poder a los talibanes en ese entonces.
En octubre de ese mismo año las fuerzas estadounidenses y aliadas invadieron el país. El objetivo era evitar que los gobernantes proporcionen un refugio al grupo terrorista e impedir que esa organización use el territorio como base para sus actividades delictivas.
¿Quiénes son los líderes de los talibanes?
Con la muerte de su fundador Mohammad Omar, el liderato del grupo lo llevaba Mullah Akhtar Mohammad Mansour, que fue ministro de Aviación hasta 2001 y asesinado en 2016 en un ataque aéreo, según las fuerzas norteamericanas. Desde ese entonces la dirección está a cargo de Mawlawi Haibatullah Akhundzada, un clérigo religioso de alto rango de la generación fundadora.
Otro personaje principal es Mullah Abdul Ghani Baradar, que fue liberado en 2013 después de ser capturado en 2010 en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán. Baradar encabeza el comité político del grupo y recientemente se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
¿Qué es lo que buscan los talibanes?
Tomar el poder del país es su principal objetivo, así lo manifestó el portavoz talibán Suhail Shaheen en una entrevista reciente a la BBC. “El poder debería ser entregado al Emirato Islámico de Afganistán y luego tendremos un Gobierno islámico inclusivo donde todos los afganos tendrán participación”, dijo el emisario.
También sostuvo que los militantes quieren una “transferencia pacífica del poder” en los próximos días y que no buscarán venganza. “Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie”, agregó.
“Somos los servidores del pueblo y de este país. Nuestros líderes le han dado instrucciones a nuestras fuerzas para que permanezcan a las puertas de Kabul, que no entren a la ciudad”, mencionó Shaheen, pero horas después tomaron la capital y la sede del Gobierno.
Con respecto a las mujeres, el representante manifestó que ellas aún podrían continuar su educación desde la primaria hasta el nivel superior, pero no descartó el uso obligatorio del velo, “por supuesto tienen que vestir el velo (hijab)”, dijo a la periodista Yalda Hakim, de la cadena televisiva.
Durante los últimos veinte años, desde que fueron expulsados del poder, los talibanes estuvieron librando una insurgencia contra las fuerzas aliadas y el Gobierno afgano respaldado por Estados Unidos.
En ese periodo, la violencia en esa nación alcanzó sus niveles más altos. Los rebeldes aumentaron su control en las franjas más amplias del país y, en junio de este año, controlaron entre el 50% y el 70% del territorio afgano fuera de los centros urbanos, según un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.