El número de muertos que dejó el terremoto de magnitud 7.2, que sacudió Haití el último sábado 14 de agosto por la mañana, ascendió a 1.297 y al menos 5.700 heridos, de acuerdo al último reporte que brindó la agencia internacional de informativos AFP.
El movimiento telúrico se sintió en todo el país, por lo que se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos en el suroeste de la península de la isla, publicadas en las redes sociales. Los medios locales indican que los hospitales están abarrotados.
Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad, además que aún no se recupera del devastador sismo del 2010. En medio de este contexto, Ariel Henry, primer ministro del país, declaró el estado de emergencia por un mes. Las zonas más afectadas son Departamento Oeste, Departamento Sur, Nippes y Grand’Anse.
La situación del país centroamericano podría empeorar debido a la llegada de la tormenta tropical Grace. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que pasaría el lunes por la noche. Su paso produciría fuertes lluvias, precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los equipos de rescate en Haití siguen trabajando para encontrar y liberar a los sobrevivientes, mientras que distintos países, como Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela, se han sumado a la asistencia con envíos de cargamentos de ayudas humanitarias.