El Día Mundial del León se celebra todos los 10 de agosto para generar conciencia sobre su conservación. En el mundo, quedan menos de 30.000 felinos de esta especie amenazada que permanecen vivos en estado salvaje. En 1975, eran alrededor de 250.000 leones, lo que podría significar que en un futuro no muy lejano el llamado ‘Rey de la selva’ esté en la lista de animales en peligro de extinción.
Porque constituye un recordatorio por el crimen del león Cecil en el año 2015 ocurrido en el Parque Nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África. Cazado fuera de su reserva natural y desollado, por encargo de un dentista norteamericano. Este hecho causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en ciertas regiones de África, lo cual generó fuertes manifestaciones en el mundo.
De acuerdo a cifras recientes, la población de leones africanos ha disminuido en un 40% durante los últimos 20 años, y ha sido catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto es motivado fundamentalmente por la caza furtiva e indiscriminada de la especie, así como la afectación de su hábitat.
Nosotros podemos ayudar a proteger a estos grandes felinos de las siguientes maneras: no adquiriendo objetos elaborados con partes de león ni usando productos medicinales o tónicos que contengan hueso de león como componente. Igualmente, no apoyando los espectáculos privados de exhibición de animales.