Cargando...
Mundo

Niño de Turkana: Google celebra el hallazgo del humano de Turkana con doodle animado

El fósil KNM-WT 15.000, también conocido como niño de Nariokotome, fue descubierto en 1984. El buscador más popular de la red le rinde homenaje.

El esqueleto hallado del Homo ergaster no tenía manos ni pies. Foto: captura Google
El esqueleto hallado del Homo ergaster no tenía manos ni pies. Foto: captura Google

El 23 de agosto de 1984, en el yacimiento de Nariokotome, próximo al lago Turkana en Kenia, el antropólogo Kamoya Kimeu encontró un esqueleto casi completo de un homínido. Este descubrimiento es rememorado por Google con un doodle animado.

En la ilustración se observa de fondo un paisaje que recuerda a la sabana africana. También se puede ver las letras que conforman la palabra “Google”, pero no presentan sus colores habituales; ahora lucen de un color verde y su estilo es delgado, salvo la segunda letra “O” y la “L”.

La segunda vocal esférica es sustituida por un círculo de tono amarillo donde se van juntando varios trozos de color marrón que conforman un cráneo, y que a su vez están conectados con la silueta de un ser humano, en el cual se pueden observar todas las partes de su osamenta, a excepción de las manos y los pies.

Fueron justamente las manos y los pies que faltaban al fósil bautizado como Niño de Turkana, el cual media cerca de 160 cm de estatura. En un primer momento se pensó que podía alcanzar los 180 cm de estatura, pero estudios posteriores descartaron esta teoría al darse cuenta de que estaban frente a Homo ergaster.

Sus huesos se hundieron en los sedimentos del lago Turkana y se conservaron durante 1.5 millones de años. Sin embargo, este niño es solo uno de los muchos fósiles de estos humanos que se descubrieron cerca del lugar.

El lago Turkana está situado en un ambiente desértico, tiene una superficie de 6405 km² y es conocido como el más alcalino del mundo. Alrededor hay tres parques nacionales de Kenia, considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo, según Taste Atlas 2025: Perú tiene una versión similar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito

Fichajes Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores