Cargando...
Mundo

Niño de Turkana: Google celebra el hallazgo del humano de Turkana con doodle animado

El fósil KNM-WT 15.000, también conocido como niño de Nariokotome, fue descubierto en 1984. El buscador más popular de la red le rinde homenaje.

El esqueleto hallado del Homo ergaster no tenía manos ni pies. Foto: captura Google
El esqueleto hallado del Homo ergaster no tenía manos ni pies. Foto: captura Google

El 23 de agosto de 1984, en el yacimiento de Nariokotome, próximo al lago Turkana en Kenia, el antropólogo Kamoya Kimeu encontró un esqueleto casi completo de un homínido. Este descubrimiento es rememorado por Google con un doodle animado.

En la ilustración se observa de fondo un paisaje que recuerda a la sabana africana. También se puede ver las letras que conforman la palabra “Google”, pero no presentan sus colores habituales; ahora lucen de un color verde y su estilo es delgado, salvo la segunda letra “O” y la “L”.

La segunda vocal esférica es sustituida por un círculo de tono amarillo donde se van juntando varios trozos de color marrón que conforman un cráneo, y que a su vez están conectados con la silueta de un ser humano, en el cual se pueden observar todas las partes de su osamenta, a excepción de las manos y los pies.

Fueron justamente las manos y los pies que faltaban al fósil bautizado como Niño de Turkana, el cual media cerca de 160 cm de estatura. En un primer momento se pensó que podía alcanzar los 180 cm de estatura, pero estudios posteriores descartaron esta teoría al darse cuenta de que estaban frente a Homo ergaster.

Sus huesos se hundieron en los sedimentos del lago Turkana y se conservaron durante 1.5 millones de años. Sin embargo, este niño es solo uno de los muchos fósiles de estos humanos que se descubrieron cerca del lugar.

El lago Turkana está situado en un ambiente desértico, tiene una superficie de 6405 km² y es conocido como el más alcalino del mundo. Alrededor hay tres parques nacionales de Kenia, considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Sudamérica cuenta con la mayor cantidad de reserva de agua de la Tierra: ¿cuáles son los países beneficiados?

LEER MÁS

Elecciones en México 2024, EN VIVO: amenaza de bomba obliga a evacuar debate de candidatos municipales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026