Cargando...
Mundo

Grupos antivacunas de Facebook en EE.UU. se camuflan bajo “fiestas de baile”

Palabras como “bailó”, “bebió cerveza”, “pizza” o “rey de la pizza” son algunas de las claves que usan para evadir el algoritmo de moderación.

larepublica.pe
Joe Biden asegura que plataformas como las de Mark Zuckerberg están “matando gente”. Foto: AFP

La NBC News comunicó que existen diversos grupos estadounidenses de Facebook que no están de acuerdo con las vacunas contra la COVID-19 y que, para evitar las prohibiciones de la red social, utilizan palabras clave para camuflarse y poder hablar de esos temas, con el único objetivo de desinformar a la población sobre los fármacos.

Facebook está intentando frenar los bulos, pero estos grupos son difíciles de identificar debido a que son privados y usan nombres disfrazados con eufemismos como “Dance Party” (Fiesta de baile) o “Dinner Party” (Cena de gala).

Según la información brindada por la NBC News, el primer grupo tiene más de 40.000 integrantes y el segundo cuenta con más de 20.000 seguidores

Asimismo, señaló que en esas comunidades se distribuye un listado de códigos y lenguaje modificado con la finalidad de adaptarse a los temas de los que se habla. También se aconseja evitar “palabras no aprobadas” y así eludir el “algoritmo de moderación” de Facebook.

Algunas de las frases incluidas en el lenguaje secreto usado por los antivacunas para esconder sus conversaciones son “bailó” o “bebió cerveza”, para referirse a “recibió la vacuna”.

Cuando se quiere mencionar a Pfizer, dicen “pizza” o “rey de la pizza” y “moana”, para hablar del fármaco de Moderna, dos de los fabricantes de las vacunas contra la COVID-19.

Para hacer frente a este sistema que trae consigo datos erróneos, el Gobierno de EE.UU. ha aumentado la presión sobre Facebook y otras redes sociales con el motivo de contener la difusión de información falsa sobre las vacunas.

Joe Biden, presidente estadounidense, expresó su preocupación por lo sucedido y dijo que plataformas como las de Mark Zuckerberg están “matando gente”, e insistió en que las redes sociales deben hacer más para detener la desinformación.