Este jueves 22 de julio, Bolivia reportó 967 nuevos contagios y 30 decesos por la COVID-19 en un momento en que se ha generado impaciencia por una posible carencia de las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V, tras el anuncio de un retraso de envíos y la ampliación de validez entre ambas de 90 a 180 días.
Las regiones que más casos nuevos han presentado son La Paz con 235, Santa Cruz con 233, Cochabamba con 170 y Chuquisaca con 134, mientras que los otros departamentos presentaron contagios que oscilan entre los 12 y los 86.
Sobre las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V, en algunas ciudades como Sucre, la capital del país, ha habido protestas de varias personas que no han recibido aquella aplicación a pesar de que ya la tenían programada, según medios locales.
El Gobierno boliviano afirmó que el inmunizante ruso iban a tardar algunos días más de lo previsto e indicó que el plazo de vigencia de la primera dosis se ampliaba de 90 a 180 días, algo que fue refrendado en un comunicado esta jornada.
Entidades como el Colegio Médico de Bolivia han criticado la medida tras considerar que no existe un estudio que respalde esa posibilidad, aunque semanas atrás mencionó que un incumplimiento de los tiempos implicaría que aquellos que recibieron la primera dosis deban iniciar de nuevo el procedimiento.
Algunos servicios departamentales de salud (Sedes) han adelantado que reprogramarán la aplicación en tanto que la vacunación continúa con las de otros laboratorios.
Otro fármaco que también sufrirá retrasos es la de AstraZeneca, según el Gobierno, algo que generó molestia en un grupo de personas en La Paz que no recibieron la dosis complementaria y que amenazaron con bloquear algunas calles.
En un informe de esta semana del ministro de Salud, Jeyson Auza, al Parlamento se conoció que Bolivia ya recibió 6,5 millones de vacunas contra el coronavirus mediante compras bilaterales, como la china Sinopharm y la Sputnik V, mientras que las de AstraZeneca, Pfizer y J&J llegaron gracias al mecanismo Covax de las Naciones Unidas.
A estas debe añadirse medio millón más del compuesto chino Sinopharm, cuyo arribo se ha anunciado para este viernes.
Bolivia firmó a finales de diciembre y enero contratos para la dotación de 5,2 millones de vacunas Sputnik V y una cantidad similar de AstraZeneca; sin embargo; esas provisiones no se han cumplido o simplemente no se han dado por la emergencia que existe en los países en los que se producen.
En la vacunación, que comenzó a fines de enero, se ha logrado la aplicación de 2 742 827 primeras dosis y 1 144 931 de las segundas. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, se han reportado 17.576 decesos y 466.318 contagios confirmados, de los que 51.828 se mantienen activos.