En medio de una tercera ola de la pandemia por COVID-19, el presidente de Bolivia, Luis Arce, motivó a los pobladores de Copacabana a vacunarse contra el virus para reactivar el turismo en la zona fronteriza con Perú, a fin de generar mayores ingresos económicos.
El mandatario hizo hincapié en la escasez de turistas que se ha manifestado durante el último año debido a la pandemia por coronavirus.
“Ha caído, pero si nosotros nos protegemos con la vacuna, si lo logramos y este es un desafío, este puede ser el primer municipio vacunado al 100% y, por lo tanto, atractivo otra vez para los turistas”, manifestó.
Copacabana es uno de los principales atractivos turísticos de dicho país, ya que se ubica en las orillas del lago Titicaca –que comparten Bolivia y Perú– y acoge a un santuario de la virgen homónima.
Arce señaló que es de suma importancia acelerar el proceso de inmunización a la población mayor de 18 años, ya que solo así se podría empezar a recibir turistas otra vez en un momento en el que el panorama económico lo amerita realmente.
Hasta el momento, Bolivia ha aplicado 2 289 932 de primeras dosis en su territorio; sin embargo, solo 790.672 personas están completamente inmunizadas con totalidad de inoculaciones requeridas.
Los fármacos permitidos en este país son cuatro –Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer–. No obstante, el próximo domingo se añadirá la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, ya que recibirá una donación del país estadounidense.
Aunque el país altiplánico se encuentra en un proceso de disminución de contagios por COVID-19, desde marzo del 2020, viene acumulando 17.173 muertes y más de 450.000 casos positivos.