Mundo

Bolivia: cementerios de Cochabamba colapsan en tercera ola de la COVID-19

La situación se tornó crítica desde que el cementerio registró una alta demanda y una larga lista de espera para entierros y cremaciones.

Bolivia acumula 361.580 contagios y 14.312 fallecidos, desde que se registraron los primeros casos en marzo del año pasado. Foto: EFE
Bolivia acumula 361.580 contagios y 14.312 fallecidos, desde que se registraron los primeros casos en marzo del año pasado. Foto: EFE

Los cementerios en la región boliviana de Cochabamba vuelven a colapsar por la alta demanda de entierros y cremaciones en esta tercera ola de la COVID-19. También se registran filas de familiares buscando oxígeno medicinal y la mayoría de las unidades de terapia intensivas están a tope.

En esta tercera ola de contagios, Cochabamba se convirtió en una de las regiones bolivianas más afectadas por los contagios y los decesos registrados por día. Esto ha ocasionado el desborde de su sistema de salud y también la afectado a la atención que puede brindar los cementerios a los entierros y las cremaciones.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Es el caso del Cementerio General de Cochabamba que llegó a cremar hasta 14 cuerpos en un día -cuando en tiempos normales se realizaban entre 2 a 3 de estos procedimientos-. Así lo comentó a Efe la administradora de este camposanto, Lilian Scott.

Además, por “la alta carga viral” en el lugar se restringieron los ingresos de los familiares, que ahora deben esperar afuera del cementerio para dar el último adiós y acompañar de lejos ese momento.

La situación es crítica por lo que ese cementerio tiene una lista de espera de cuerpos para enterrar y cremar por la alta demanda, ya que la capacidad de su horno crematorio se ha visto rebasado por la situación en esta región.

Scott indicó que no es viable abrir una fosa común en este camposanto porque ya no hay espacio y las autoridades locales deben analizar la posibilidad de realizar un cementerio COVID-19 para afrontar esta situación.

El encargado del cementerio de Colcapirhua, Alfredo Zambrana, indicó a Efe que tienen programados los entierros y cremaciones hasta este domingo 30 de mayo.

El horno con el que cuenta ese cementerio tiene la capacidad de cremar un cuerpo cada 2 horas, pero ya están a “tope”, ya que, incluso, dan el mismo servicio a casos de otros municipios, según contó Zambrana.

La cremación de los cuerpos en el Cementerio General es gratuita, pero en los otros camposantos tiene un costo que llega hasta duplicar la cifra que normalmente piden para incinerar un cuerpo por muerte natural, según constató Efe.

Bolivia: cementerios de Cochabamba colapsan en tercera ola de COVID-19

La región de Cochabamba es una de las más golpeadas por esta ola de la COVID-19 que ha vuelto a mostrar escenas de hospitales colapsados. Foto: EFE

La situación

La región de Cochabamba es una de las más golpeadas por esta ola de la COVID-19 que ha vuelto a mostrar escenas de hospitales colapsados, familiares haciendo fila para adquirir oxígeno medicinal o esperando en las puertas de los hospitales para saber cómo está el enfermo.

La Alcaldía de Cochabamba le dio al hospital del Sur en esa ciudad un contenedor frigorífico metálico que originalmente se utiliza para transportar carne, pero que fue adaptado como una morgue de fallecidos ante la cantidad de muertos que deben ser enterrados o incinerados.

Bolivia acumula 361.580 contagios y 14.312 fallecidos, desde que se registraron los primeros casos en marzo del año pasado.

La vacunación masiva en el país hasta ahora alcanzó a 1 224 313 inmunizaciones con la primera dosis, mientras que 340.036 tienen la segunda.

Con información de EFE

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Diputado surcoreano se suicida tras reconocer que era corrupto

Diputado surcoreano se suicida tras reconocer que era corrupto

LEER MÁS
Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

LEER MÁS
Los recursos estratégicos más codiciados que definen el futuro del mundo están en América Latina: la región concentra algunas de las mayores reservas de oro, cobre, plata y litio

Los recursos estratégicos más codiciados que definen el futuro del mundo están en América Latina: la región concentra algunas de las mayores reservas de oro, cobre, plata y litio

LEER MÁS
Así es el Monte Olimpo, la ‘casa de los dioses’, que busca ser Patrimonio Mundial de la UNESCO en pleno éxito de ‘La Odisea’

Así es el Monte Olimpo, la ‘casa de los dioses’, que busca ser Patrimonio Mundial de la UNESCO en pleno éxito de ‘La Odisea’

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política