Cargando...
Mundo

Elon Musk: un parásito del cerebro es el “verdadero árbitro de nuestro destino”

El empresario multimillonario formuló una peculiar teoría sobre cómo un parásito cerebral podría estar forzando a los seres humanos a crear una inteligencia artificial avanzada.

larepublica.pe
El comentario de Musk ha causado fascinación y un tanto de desconcierto entre sus seguidores. Foto: EFE

El fundador de Telsa y SpaceX, Elon Musk, comentó una teoría sobre cómo un parásito cerebral podría estar obligando a todos los humanos a crear una inteligencia artificial (IA) avanzada, en una publicación que ha provocado desconcierto entre sus seguidores, informó la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

El tuit respondía a un post de National Geographic sobre cómo el Toxoplasma gondii, un parásito común que se encuentra a menudo en los gatos, parece estar ocasionando que las hienas sean imprudentes cerca de depredadores como los leones.

“La toxoplasmosis infecta a las ratas, luego a los gatos y luego a los humanos que hacen videos de gatos. Los trenes de IA logran un entrenamiento de inteligencia sobrehumana en videos de gatos de internet, lo que convierte a la toxoplasmosis en el verdadero árbitro de nuestro destino”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

El tuit de Musk respondía a una publicación de National Geographic sobre cómo el Toxoplasma gondii parece estar causando que las hienas sean imprudentes cerca de depredadores. Foto: captura

¿La teoría de Musk se equivoca?

El Toxoplasma gondii es un parásito unicelular que suele contaminar a ratas y ratones. Se estima que entre 40 y 60 millones de personas en Estados Unidos y más de dos mil millones en todo el planeta están infectadas por este parásito, de acuerdo al portal Interesting Engineering.

El parásito Toxoplasma gondii suele transmitirse mediante la carne cruda que contiene quistes de T. gondii, o del agua que contiene ooquistes de las heces de los felinos, precisó el medio científico.

De esta manera, los expertos creen que el parásito daña la mente de los roedores y les hace perder el miedo a los depredadores, como los gatos y los humanos. Estas ratas ‘valientes’ se aproximarían a los gatos, serían devoradas y transmitirían el parásito a los mininos, que a su vez lo traspasarían a las personas.

Según LiveScience, estudios sugieren que las personas que dan positivo en las pruebas de toxoplasmosis pueden presentar un comportamiento más arriesgado. De hecho, de acuerdo con el sitio Futurism, una investigación en la que se examinó a cerca de 600 personas en la República Checa y a 370 en Turquía descubrió que los que daban positivo en las pruebas de toxoplasmosis eran, en general, más predispuestos a padecer un accidente de tráfico.

No obstante, el estudio atribuyó este resultado a “tiempos de reacción prolongados”, y no a un descuido, como en el caso de las hienas. Debido a la falta de datos científicos concluyentes, es improbable que un parásito del cerebro haga que los humanos creen una inteligencia artificial.