Donald Trump se reunió con seguidores en Ohio la noche de este sábado 26 de junio, en su primer gran mitin desde que dejó la Casa Blanca, celebrado en apoyo a un candidato republicano para el Congreso.
Desterrado de las redes sociales tras difundir noticias falsas y alentar el mortal asalto al Capitolio del 6 de enero, el expresidente ha estado flirteando con la idea de presentarse en 2024, pero en el discurso de 90 minutos que pronunció este sábado en un recinto ferial en Ohio no hizo una mención clara a su futuro político, incluso cuando la multitud coreaba “¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más!”
“Puede que tengamos que ganar por tercera vez. Es posible”, dijo, denunciando una vez más que las elecciones de noviembre fueron fraudulentas. La multitud lo vitoreó.
Trump mencionó otros temas (inmigración, crimen, derecho al porte de armas, Afganistán, Irán), pasando de uno a otro, como le es habitual.
Un mensaje que reiteró fue que el presidente estadounidense, Joe Biden, es catastrófico. “Joe Biden está destruyendo nuestra nación ante nuestros propios ojos”, dijo el magnate.
Hasta ahora, Trump había pronunciado dos discursos importantes desde que dejó la casa Blanca en enero, incluido un monólogo vengativo en Carolina del Norte a principios de este mes.
El ambiente en que se desarrolló el mitin de este sábado no se pareció en nada, sin embargo, al de sus famosos actos al aire libre.
Los miles de personas que llegaron a Wellington, en Ohio, estaban entusiasmadas, pero no eran tan estridentes como es habitual en las concentraciones del Trump.
Uno de los propósitos del expresidente era respaldar al candidato conservador Max Miller, uno de sus exasesores.
Trump volvió a dejar claro que pretende seguir siendo decisivo en un Partido Republicano que el año próximo tratará de recuperar el control del Senado y la Cámara de Representantes.
En particular, ha mostrado su voluntad de ayudar a los candidatos que respalden su movimiento Make America Great Again (MAGA, por su sigla en inglés, o “Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez”).
En la multitud, muchos lucían camisetas con lemas como “Trump 2024: porque Estados Unidos nunca puede ser demasiado grande”.
El expresidente viajará a Texas la próxima semana para visitar la zona fronteriza con México y retomar el tema de la inmigración irregular, uno de los asuntos centrales durante su presidencia.
Con información de AFP.