Este viernes 28 de mayo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNtech para menores de entre 12 y 15 años. Este fármaco anti COVID-19 ya se usa en la Unión Europea, pero solo en mayores de 16.
“Como previsto, el comité de medicamentos para uso humano de la EMA aprobó hoy el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 15 años”, declaró Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, en rueda de prensa.
Con la aprobación de la EMA, esta inmunización contra el coronavirus a menores de 16 años se convierte en la primera permitida en territorio europeo. Ahora, la decisión queda en manos de los estados miembros, que deberán elegir lo mejor para sus ciudadanos.
El anuncio se ha realizado tras una reunión extraordinaria del comité de medicamentos de uso humano (CHMP), en la que los científicos han discutido la indicación pediátrica para Comirnaty, nombre comercial de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Se sabe que Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una “sólida” respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.
Alemania ya anunció esta semana que estaba dispuesta a arrancar el 7 de junio la vacunación para los jóvenes a partir de los 12 años, una vez que la EMA diera su luz verde.
Estados Unidos y Canadá ya han autorizado esa ampliación de la campaña de vacunación a adolescentes.
Los datos clínicos muestran que “la vacuna es altamente preventiva” para los jóvenes. “La vacuna es tolerada” por parte de los jóvenes, sin que se haya detectado “mayores problemas” en cuanto a efectos secundarios, explicó la agencia reguladora europea.
Esta posibilidad del uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus se empezó a evaluar por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde el 3 de mayo, una alternativa ya autorizada en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA).
Con información de EFE y AFP