El mundo está “en guerra” contra la COVID-19, dijo este lunes 24 de mayo el secretario general de la ONU, António Guterres, urgiendo a la comunidad internacional a adoptar una lógica en un contexto similar para detener la pandemia.
“Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”, aseguró Guterres al inicio de la principal reunión anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Si no actuamos ahora, nos encontraremos en una situación en la que los países ricos vacunarán a la mayoría de su población y abrirán sus economías, mientras el virus seguirá engendrando profundos sufrimientos, circulando y mutando en los países más pobres”, dijo el secretario general de la ONU.
“La pandemia de la COVID-19 ha generado un tsunami de sufrimientos. Se han perdido más de 3,4 millones de vidas, han sido destruidos unos 500 millones de empleos, y las empresas han visto salir a miles de millones de sus balances”, agregó Guterres.
Guterres indicó que había pedido al G20 que implemente un grupo de trabajo que congregue a todos los países que disponen de capacidades de producción de vacunas, así como a la OMS e instituciones financieras internacionales capaces de tratar con las empresas farmacéuticas y otros actores esenciales del sector.
Este lunes 24 de mayo, la OMS informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto hasta el momento a causa del coronavirus.
La cifra fue detallada por el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su intervención en la inauguración de la asamblea anual de la OMS.