Cargando...
Mundo

Hito en Chile: “Una victoria superior a la de Salvador Allende”

Inédito. Tomás Mosciatti se refirió a los cambios que se avecinan en Chile. “La izquierda ganó el dominio de un país inmensamente más rico y con una cantidad de recursos para echar mano”.

Comicios. Los resultados electorales desmoronaron las aspiraciones de la derecha. Foto: AFP
Comicios. Los resultados electorales desmoronaron las aspiraciones de la derecha. Foto: AFP

“Ha comenzado una nueva era y esta es una nueva República”. Así culminó el destacado periodista chileno, Tomas Mosciatti, su habitual videocolumna en el medio local Bío Bío, luego del histórico resultado en la jornada electoral en Chile.

La mayoría de la sociedad chilena que votó el pasado fin de semana apostó por un cambio rotundo, otorgándole la mayoría de escaños a independientes y a la izquierda en la próxima Convención Constituyente. Mientras que la derecha no alcanzó los votos para tener poder de veto.

En un video de casi 14 minutos, que tiene miles de visualizaciones, Mosciatti destacó que “nunca la izquierda había tenido tanto poder, esta victoria es superior a la de Salvador Allende”; quien ganó la presidencia –primer comunista elegido democráticamente en el mundo– en setiembre de 1970.

“La victoria de las elecciones no fue de la centroizquierda, fue la de la izquierda, esa sin apellidos”, resaltó. “Comienza entonces una nueva República, ahora la izquierda ganó el dominio de un país inmensamente más rico y con una cantidad de recursos para echar mano”.

Jeanne Simon, doctora por la Universidad de Denver, reside desde hace más de 20 años en Chile y coincidió en que el cambio que vivirá la nación será profundo.

“No creo que vaya a haber un cambio radical desde un punto de vista marxista, pero sí va a ser un cambio radical porque va a fortalecer el rol del Estado y va a fortalecer también el rol de los territorios. Vamos a dejar de ser un Estado unitario centralizado para avanzar hacia un Estado descentralizado donde haya autonomía territorial, especialmente para los pueblos originarios”, aseguró.

La Convención Constituyente, la primera paritaria en el planeta, contará con 17 curules para la comunidad indígena.

“La derecha la tiene muy difícil”

Mosciatti aseveró que “la derecha la tiene muy difícil” de cara a los sufragios presidenciales que están previstos para noviembre próximo.

“Incluso podría no pasar a la segunda vuelta”, subrayó el director de Radio Bío Bío. “(Pero) lo relevante es que la Constitución será redactada por un sector que hasta el momento no tenía poder”.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026: sigue la cobertura completa

¿Dónde ver Universitario vs Géminis HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano