“Ha comenzado una nueva era y esta es una nueva República”. Así culminó el destacado periodista chileno, Tomas Mosciatti, su habitual videocolumna en el medio local Bío Bío, luego del histórico resultado en la jornada electoral en Chile.
La mayoría de la sociedad chilena que votó el pasado fin de semana apostó por un cambio rotundo, otorgándole la mayoría de escaños a independientes y a la izquierda en la próxima Convención Constituyente. Mientras que la derecha no alcanzó los votos para tener poder de veto.
En un video de casi 14 minutos, que tiene miles de visualizaciones, Mosciatti destacó que “nunca la izquierda había tenido tanto poder, esta victoria es superior a la de Salvador Allende”; quien ganó la presidencia –primer comunista elegido democráticamente en el mundo– en setiembre de 1970.
“La victoria de las elecciones no fue de la centroizquierda, fue la de la izquierda, esa sin apellidos”, resaltó. “Comienza entonces una nueva República, ahora la izquierda ganó el dominio de un país inmensamente más rico y con una cantidad de recursos para echar mano”.
Jeanne Simon, doctora por la Universidad de Denver, reside desde hace más de 20 años en Chile y coincidió en que el cambio que vivirá la nación será profundo.
“No creo que vaya a haber un cambio radical desde un punto de vista marxista, pero sí va a ser un cambio radical porque va a fortalecer el rol del Estado y va a fortalecer también el rol de los territorios. Vamos a dejar de ser un Estado unitario centralizado para avanzar hacia un Estado descentralizado donde haya autonomía territorial, especialmente para los pueblos originarios”, aseguró.
La Convención Constituyente, la primera paritaria en el planeta, contará con 17 curules para la comunidad indígena.
Mosciatti aseveró que “la derecha la tiene muy difícil” de cara a los sufragios presidenciales que están previstos para noviembre próximo.
“Incluso podría no pasar a la segunda vuelta”, subrayó el director de Radio Bío Bío. “(Pero) lo relevante es que la Constitución será redactada por un sector que hasta el momento no tenía poder”.