Cargando...
Mundo

Bombardeos y misiles: Israel y Gaza al borde de una cuarta guerra

Israel acaba de rechazar una propuesta de alto el fuego. Ahora se recuerdan las tres guerras de 2008, 2012 y 2014. Esta última fue la más sangrienta.

larepublica.pe
Israel acaba de rechazar una propuesta de alto el fuego. Ahora se recuerdan las tres guerras de 2008, 2012 y 2014. Esta última fue la más sangrienta.

Israel y las milicias palestinas no mostraron hoy ninguna contención pese a la muerte de civiles y las llamadas internacionales, e intensificaron durante este tercer 12 de mayo los ataques que encaminan este nuevo enfrentamiento a una cuarta guerra.

Los cohetes desde el enclave ―más de un millar, la mayoría interceptados o fallidos― han matado, según el servicio de emergencias israelí United Hatzalá, a un niño de seis años, lo que ha elevado a siete las víctimas en Israel. En Gaza, 65 palestinos han muerto desde el lunes, entre ellos 16 niños.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó a su gabinete que rechazó una propuesta de alto el fuego, según informó el digital Ynet. Por su parte, el movimiento islamista Hamás aseguró que no aceptará una tregua hasta que paren los bombardeos.

Los bombardeos israelíes, que incluyeron una operación de inteligencia contra “el mando militar supremo” de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, costaron la vida al comandante de la ciudad de Gaza, Bassem Issa.

Los recuerdos son hoy las tres guerras de 2008, 2012 y 2014. Esta última fue la más sangrienta, con más de 2.200 víctimas fatales palestinas y 73 israelíes. Miles resultaron heridos.

Misil y amenazas

En esta jornada, el brazo armado de Hamás disparó un misil antitanque contra un vehículo blindado militar y mató a un soldado israelí de 21 años. De madrugada, las milicias lanzaron una nueva ráfaga que hizo sonar las alarmas en el área de Tel Aviv y que mató a un hombre y a su hija de 16 años, árabes israelíes, en la ciudad de Lod.

Durante el día, 15 proyectiles fueron disparados hacia la ciudad israelí de Dimona, donde se ubica una planta nuclear, mientras subía la retórica de la guerra con amenazas y plazos de nuevos ataques.

Por la tarde, las milicias lanzaron 130 cohetes más contra las ciudades israelíes de Netivot, Sderot y Ashkelón, esta última especialmente castigada en la jornada de ayer.

Los bombardeos israelíes en el bloqueado y superpoblado enclave palestino fueron especialmente intensos durante cuatro horas esta mañana en la ciudad de Gaza y continuaron intermitentemente durante el día, causando la muerte de tres menores.

Además, una cuarta torre de 14 plantas, Al Shuruq, se derrumbó tras ser bombardeada, después de haber recibido una orden de evacuación. En total, 500 edificios residenciales y 52 instalaciones gubernamentales, principalmente estaciones de Policía y asociaciones de Hamás, han sido bombardeados en esta escalada.

Sin vistas de alto al fuego

“Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de una desescalada”, pidió el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Estados Unidos enviará “inmediatamente” al subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, a la región para mediar en el conflicto y reunirse con líderes israelíes y palestinos.

Una delegación de seguridad egipcia acudió este miércoles a la Franja de Gaza en una visita breve en la que se reunieron con las facciones palestinas para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Israel, para el que intentan mediar junto a Qatar y la ONU.

El movimiento islamista insistió en sus demandas de parar “la represión en Jerusalén”, durante las protestas y disturbios de estas semanas previas que han sido el detonante de esta nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos, al borde de una nueva guerra con más implicaciones que las anteriores.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO