Desde la tarde del domingo 11, un incendio forestal consume los cerros del Parque Nacional El Tepozteco, área natural protegida localizada en el paraje Malinalapa, en la comunidad de Santo Domingo, del municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, México.
El siniestro no ha podido ser controlado debido a las condiciones del viento y a la llegada de la noche, factores que complicaron y pusieron en peligro extremo el trabajo de las brigadas que buscaban extinguir el fuego.
Según los brigadistas de la localidad, este incidente casi fue controlado en horas de la tarde del domingo, al poco tiempo de haberse iniciado; sin embargo, las fuertes ráfagas de viento removieron brasas que extendieron el fuego en otras zonas.
El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias de Morelos (CEECM) informó, la tarde del domingo, que los trabajos para combatir las fuertes llamaradas en los cerros del poblado de Santo Domingo Ocotitlán fueron intervenidas por brigadas locales de Protección Civil (PC), del Gobierno de Morelos. Asimismo, por las comisiones nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Según los brigadistas locales, las fuertes ráfagas de viento reavivaron el fuego en otras zonas cuando ya estaba a punto de ser controlado. Foto: difusión
De acuerdo con el municipio, solo se mantiene un 20% de control sobre el incendio pese a los esfuerzos en conjunto. Debido a la magnitud, el fuego pudo verse desde las comunidades cercanas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
En otro momento, las autoridades tuvieron que suspender su trabajo por seguridad, ya que un grupo de brigadistas habían quedado atrapados.
“Debido a la acumulación de material combustible y al comportamiento dentro del incendio, existe una alta concentración de humo, lo cual ocasionó que brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación. Asimismo, casi al final del periodo operacional se suscitó comportamiento agresivo en el frente que avanza al norponiente, que ocasionó que personal brigadista quedara atrapado momentáneamente”, informaron desde el municipio.
Frente a la crítica situación, y a que varios habitantes de Tepoztlán pidieron apoyo de la gente para con las tareas de combatir el fuego, el municipio hizo un llamado de no acudir al área afectada “puesto que las condiciones climatológicas y el horario, no están ayudando en la extinción del mismo, por lo que la vida de quienes estén en el lugar se pone en peligro”.
“Los trabajos de combate continuarán cuando las condiciones climatológicas lo permitan”, aclara el texto del ayuntamiento.
Las autoridades tuvieron que suspender su trabajo cuando un grupo de brigadistas quedaron atrapados. Foto: difusión
El lunes, 211 personas atendieron el incendio, entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego de diversos organismos comunitarios, estatales y federales. Se comunicó que por seguridad, se suspenderían las labores hasta el día siguiente con un puesto de mando ubicado en el campo de fútbol de esta localidad para coordinar las operaciones terrestres y aéreas.
Asimismo, se aclaró que pese a las considerables proporciones del incendio, no existe peligro para la población hasta el momento, debido a que ocurre a tres kilómetros de las viviendas más cercanas.
En febrero, la alcaldía de Tepoztlán advirtió que ante el riesgo de incendios por la temporada de un bajo caudal en los ríos, decidía cerrar el acceso al turismo al área natural protegida del Tepozteco.
En los últimos años, Tepoztlán ya ha sido foco de incendios que provocaron graves daños en el área, así como la pérdida de su fauna local.