Cargando...
Mundo

Nueva Zelanda prohibirá las “terapias de conversión” para personas LGTBI+

La portavoz del Partido Verde, Elizabeth Kerekere, sostuvo que el plazo (2022) se fijó en el Congreso gracias a la petición de más de 150.000 personas, que pedían prohibir estas prácticas nocivas.

Kerekere presentó ante el Congreso su petición de prohibir urgentemente la terapia de conversión. Foto: Twitter
Kerekere presentó ante el Congreso su petición de prohibir urgentemente la terapia de conversión. Foto: Twitter

El gobierno de Nueva Zelanda finalmente presentó un proyecto de ley para prohibir definitivamente en el país las mal llamadas “terapias de conversión” a principios de 2022. Es casi seguro que la legislación se apruebe porque cuenta con el apoyo del Partido Laborista, Partido Verde y el Partido Nacional, que conforman la mayoría del Congreso.

Principalmente, el Partido Verde considera que el anuncio del Gobierno es una victoria. La portavoz del grupo, Elizabeth Kerekere, sostiene que el plazo se fijó gracias a la presión de una petición de más de 150.000 personas que pedían prohibir este conjunto de prácticas inhumanas que son nocivas para la salud mental y física de las personas LGTBI+.

El ministro de Justicia, Kris Faafoi, señaló el lunes 22 de febrero que el Gobierno tenía previsto presentar una ley al Parlamento a mediados de este año, que prohibiría las terapias de conversión en diciembre, o a más tardar en febrero de 2022. Asimismo, la primera ministra, Jacinda Ardern, recalcó que dicha legislación estaría en el Congreso este año, pero no dio fecha.

Kerekere sostuvo que la petición de miles de personas presionó al Gobierno para que adelantara el proceso de prohibición de la terapia de conversión. “Esperar hasta finales de año para introducir la legislación nunca fue aceptable, pero estoy muy contenta de que ver que se adelantó al menos seis meses”.

“En el tiempo que se tarda en aprobar la ley, ese plazo habría significado que la práctica era legal hasta finales de 2022, dos años más de tortura para nuestra comunidad que eran totalmente evitables”, agregó.

150.000 personas en Nueva Zelanda creen que la terapia de conversión debe prohibirse urgentemente. Foto: Twitter

¿Qué son las terapias de conversión?

Las terapias de conversión se basan en la creencia de que las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas son “anormales” y deber ser sometidas a “prácticas crueles y perjudiciales” para que encajen dentro de los estándares heteronormativos.

Faafoi advirtió que la terapia de conversión puede llevar a la “coerción y el abuso mental” en la visión equivocada de que la orientación sexual o la identidad de género de una persona necesita ser “curada”. Recalcó que estas prácticas no tienen ninguna base científica y que, por el contrario, pueden provocar daños reales y duraderos.

El Ministerio de Justicia está trabajando en la elaboración de una ley que cree un nuevo delito que prohíba las terapias de conversión, lo que implicaría determinar si se regulará por el derecho civil además del penal, informó MOR.BO.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

ONG denuncia muerte en prisión de policía detenido por criticar al chavismo y exige la excarcelación total de presos políticos en Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final