Cargando...
Mundo

El ejercicio puede ayudar a prevenir los cánceres, sugieren investigaciones

Más de una docena de tipos de cáncer se han relacionado con el exceso de peso en recientes estudios.

Es recomendable hacer ejercicios de acuerdo con tu metabolismo. Foto: Herbalife Nutrition
Es recomendable hacer ejercicios de acuerdo con tu metabolismo. Foto: Herbalife Nutrition

Los científicos consideran que el exceso de peso se convertirá en el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer en el futuro. Actualmente, tener sobrepeso y obesidad deja vulnerables a las personas al daño tisular y al desarrollo de tumores, de acuerdo con los expertos.

En el Reino Unido, nuevas investigaciones han relacionado más de doce tipos de cáncer con la obesidad y el sobrepeso, lo que lo posiciona como el segundo factor de riesgo después del tabaquismo. Linda Bauld, profesora de la Universidad de Edimburgo, advierte que las medidas adoptadas por la pandemia han impactado en un aumento en el peso de las personas tras reducir la actividad física o comer en mayor cantidad comida chatarra.

“Necesitamos comer mejor, pero está igualmente claro que el ejercicio regular también es muy importante para la prevención del cáncer”, dijo a The Guardian la profesora Linda Bauld de la Universidad de Edimburgo.

Para Bauld, quien presidirá las sesiones de una conferencia virtual, Cancer Prevention - Physical Activity , del 23 al 25 de febrero, cada vez más personas han dejado de fumar, mientras que un mayor número ha generado obesidad y sobrepeso. De acuerdo con su análisis, en el 2040 la obesidad superará al tabaquismo como la principal causa prevenible de cáncer en las mujeres. El mismo patrón se espera en los hombres los siguientes años.

La experta señala que las investigaciones han encontrado que una mejor actividad física beneficia a las personas que sufren de cáncer de mama y de intestino. Además, los que han sido tratado por tumores primarios, tienen más posibilidad de que la enfermedad no regrese si sigue una rutina de ejercicio más frecuente con dietas mejoradas.

Otros estudios recientes revelan también que el ejercicio puede favorecer a los pacientes con otros cánceres. Uno financiado por Cancer Research UK experimentó con ratones y los dividió en dos grupos. El primero fue destinado a llevar a un vida sedentaria, mientras que el otro grupo debió correr 30 minutos en cintas, tres veces por semana.

Los resultados revelaron que el ejercicio suave redujo los niveles de inflamación del hígado, algo que puede provocar tumores. Asimismo, mejoró el metabolismo en los ratones más viejos e incluso en aquellos que tenían una enfermedad hepática avanzada.

“Queríamos ver si el ejercicio en ratones, fundamentalmente, una rutina suave que puede reflejar el ejercicio que pueden lograr las personas más frágiles, podría ayudar a revertir el deterioro inmunológico y ayudar a reducir el riesgo de desarrollo de tumores hepáticos”, sostuvo el profesor Derek Mann, quien dirigió el estudio.

Otra investigación realizada también por Cancer Research UK demostró que más de 135.000 casos de cáncer —aproximadamente cuatro de cada 10 casos británicos— podrían prevenirse cada año si se realiza un cambio en el estilo de vida relacionado con la actividad física.

Esto se explica, según los investigadores, porque la grasa extra no se queda quieta alrededor de nuestro cuerpo, sino que se mantiene activo y envía señales a otros órganos y tejidos. En consecuencia, puede afectar el crecimiento, el metabolismo y los ciclos reproductivos, lo que la células pueden considerar como una indicación para dividirse con más frecuencia y provocar así cáncer.

“El verdadero problema es tener demasiada grasa en nuestros cuerpos. Sin embargo, hay mucha evidencia de que ayudar a las personas a volverse más activas puede hacer mucho bien”, asegura Linda Bauld.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos