Cargando...
Mundo

Presidente de Honduras rechazó tener vínculos con los cárteles de drogas

Juan Hernández repudió los testimonios presentados en la corte de Nueva York. En 2019, su hermano fue encontrado culpable por delitos relacionados al narcotráfico.

"No he sido, no soy, ni seré amigo de ninguno de estos delincuentes", dijo Hernández. Foto: AFP
"No he sido, no soy, ni seré amigo de ninguno de estos delincuentes", dijo Hernández. Foto: AFP

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, rechazó tener vínculos con narcotraficantes y consideró “calumnias” las acusaciones de fiscales federales en los Estados Unidos que citan testimonios de capos de la droga.

“Esas calumnias que estoy recibiendo, calumnias basadas en testimonios de estos narcotraficantes, a los que hemos capturado, y otros que se han entregado, tienen únicamente el fin de venganza”, aseveró el gobernante en un discurso en el Congreso.

Según Hernández, dos docenas de líderes de los cárteles de drogas fueron extraditados por su Gobierno hacia Estados Unidos y otros se han entregado.

“No he sido, no soy, ni seré amigo de ninguno de estos delincuentes, y continuaré mi lucha hasta el último día de mi Gobierno, cueste lo que cueste”, sentenció.

El mandatario atribuyó las acusaciones en su contra a “historias tan ingenuas, ridículas”. “Es sorprendente que algunas personas puedan avalar este tipo de historias fantasiosas, con guiones ingenuos y absurdos”, añadió en referencia a los testimonios presentados en la corte de Nueva York.

En su sesión del lunes 25 de enero, el Congreso rechazó —por mayoría de votos del oficialismo—, una moción presentada por tres diputados opositores para que se abriera un proceso de destitución al presidente “por ser vinculado en múltiples juicios de narcotraficantes que se enjuician en Estados Unidos”.

Aunque sin mencionarlo por su nombre, sino con el código CC-4, Hernández fue vinculado con cárteles de drogas hondureños y mexicanos en un juicio en que la corte del Distrito Sur de Nueva York encontró culpable como narcotraficante “a gran escala” a su hermano menor, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, en octubre de 2019.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO