El Ministerio de Exteriores de Austria prohibió el aterrizaje de vuelos provenientes de Brasil desde el 25 de enero hasta el 7 de febrero de 2021. La medida busca evitar la propagación de la nueva variante de la COVID-19.
“Con el fin de evitar la propagación de la peligrosa mutación del COVID-19 en Austria, a partir de las 00:00 horas del 25 de enero está prohibido el aterrizaje de vuelos de pasajeros desde Brasil”, se lee en el tuit publicado en la cuenta oficial del Ministerio.
Asimismo, se comunicó que la restricción tendrá vigencia hasta el 7 de febrero. Este plazo aplica también a la actual prohibición de vuelos procedentes de Reino Unido y Sudáfrica.
El jueves 14 de enero, el investigador Felipe Naveca, quien lidera estudios sobre mutaciones del SARS-CoV-2, afirmó que la nueva variante del coronavirus detectada en el estado de Amazonas, en Brasil, “muy probablemente” es más contagiosa.
“No puedo garantizar que” el nuevo linaje del virus sea más contagioso, apuntó Naveca, “pero existe esa posibilidad debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y [de la proteína Spike], que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión”.
Entrevistado por la agencia de noticias AFP, el especialista apuntó que, entonces, “muy probablemente sí [es más contagiosa]”. Las otras variantes, asociadas a una rápida propagación del virus, fueron detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.
El 19 de diciembre de 2020, el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, reveló la existencia de una variante del SARS-CoV-2 en el sur de Inglaterra. El 21 de diciembre, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) confirmó que la variante del nuevo coronavirus detectada es un 70% más contagiosa que su predecesora, aunque no es más letal para el ser humano.
Sin embargo, el viernes 22 de diciembre, durante una rueda de prensa, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que “ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad de la peligrosa enfermedad”