Cargando...
Mundo

Un nuevo #MeToo contra el incesto sacude las redes sociales en Francia

Tras la denuncia contra un famoso politólogo por abuso sexual a su hijastro, surgió una campaña bajo el hashtag #MeTooInceste, donde miles de personas compartieron sus testimonios.

larepublica.pe
En julio de 2020, en Córcega, francesas ya habían salido a las calles a protestar contra el incesto. Foto: AFP

Una ola de denuncias por abuso sexual por parte de familiares en Francia ha quedado expuesta en las redes sociales, luego de que el politólogo francés Olivier Duhamel, uno de los analistas y académicos más reconocidos en ese país, fuera acusado de incesto.

Tras conocerse el caso, el pasado fin de semana, NousToutes, una organización que lucha contra la violencia sexual, inició una campaña en Twitter con el hashtag #MeTooInceste, inspirado en el movimiento feminista MeToo. Desde entonces, los tuits se multiplicaron y alcanzaron más de 80.000, donde miles denunciaban haber sido víctimas de este crimen por parte de sus propios familiares.

Una de las personas que compartió su historia lo hizo adjuntando un dibujo que había hecho cuando tenía cinco años. La imagen muestra a una niña sin boca junto a la frase “Ayúdame”.

“El sábado, cuando publiqué este tuit… es extraño decirlo, pero estaba orgullosa de la niña que hizo este dibujo”, declaró a BBC. “Me digo a mí misma que ahora la gente puede entender este tipo de dibujos. Cuarenta años antes, no era posible”, agregó.

Origen de la ola de denuncias de abusos sexuales familiares

La publicación del libro La familia grande, bajo la autoría de Camille Kouchner, fue lo que desató la campaña de denuncias de incesto. En su obra, Kouchner reveló que su hermano mellizo fue abusado sexualmente por parte de su padrastro Olivier Duhamel, cuando este tenía 14 años.

Además del delito en sí, la autora expone en su libro una presunta cultura del secretismo que, según ella, implicaba a otros familiares que eran cómplices.

Tras la revelación, Duhamel dejó su cargo de presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP) y otras funciones. Asimismo, el exparlamentario está siendo investigado por la Fiscalía de París por violaciones y agresiones sexuales contra un menor de edad.