La noche del 31 de diciembre, miles de personas en todo el mundo celebran la llegada de un nuevo comienzo, lleno de esperanza y oportunidades. Varias ciudades reciben el naciente periodo con grandes festejos a medida que se aproxima la medianoche. Pero, ¿cuáles son los primeros países en festejar el Año Nuevo?
Esta pregunta halla su respuesta en las naciones isleñas ubicadas en medio del Océano Pacífico, muy cerca de la línea internacional que determina el cambio de fecha en el mundo. Conoce cuáles son estos países y desde qué año comenzaron a celebrar antes que el resto.
La hora es distinta en diversos lugares del mundo debido a que la rotación de la Tierra sobre su propio eje hace que, en un momento dado, algunas zonas reciban la luz del Sol de forma distinta a otras. Si en una parte del mundo es de día, al otro lado del globo será de noche.
Teniendo en cuenta que la Tierra tarda unas 24 horas en girar sobre su propio eje (un día), se dividió al planeta en franjas verticales o husos horarios que establecen la hora en un lugar determinado.
La rotación de la Tierra hace que sea de día en algunos países y de noche en otros. Foto: BBC
Asimismo, para determinar la fecha en cada región del mundo, se estableció una Línea internacional de Cambio de Fecha, ubicada en medio del Océano Pacífico, en las antípodas del meridiano de Greenwich. Los países más cercanos a esta frontera por el lado izquierdo serán los primeros en adoptar cada nuevo día y año.
Entre uno y otro lado de la Línea Internacional existen 26 horas de diferencia. Esto se debe a que, en 1994, se crearon dos husos horarios para que todo el país de Kiribati, en el Océano Pacífico, pudiese tener una misma fecha en gran parte del día, pues antes estaba dividido por dicho límite y la diferencia de fechas en su territorio causaba problemas burocráticos.
Se trata de los países de Kiribati y Samoa, archipiélagos ubicados en medio del Océano Pacífico, muy cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Hasta 2011, Kiribati tenía la exclusividad de ser el primer país en celebrar la llegada del Año Nuevo. La isla de Kiritimati o de Navidad, ubicada en su parte oriental, es su territorio poblado más cercano a la Línea Internacional.
Kiribati es una de las primeras naciones del mundo en celebrar el Año Nuevo. Foto: EFE
Desde finales de aquel año, Samoa se convirtió en el otro país que recibe el nuevo año más temprano que el resto. Su Gobierno decidió cambiar de huso horario y pasó directamente del 29 al 31 de diciembre en su calendario, pasando de ser uno de los últimos países en cambiar de fecha a ser uno de los primeros.
Dicho cambio obedeció a la necesidad de reforzar las relaciones comerciales samoanas con países como Australia y Nueva Zelanda, que hasta entonces le llevaban casi un día de diferencia al archipiélago.
La isla de Kiritimati y Samoa recibirán el Año Nuevo 2021 a las 10.00 a. m. (hora GMT) y 5.00 a. m. (hora peruana) del 31 de diciembre.
Niue, dependencia de Nueva Zelanda, y Samoa Americana, territorio estadounidense, son los últimos lugares poblados en el mundo que celebrarán el Año Nuevo 2021, cuando en Perú sean las 6.00 a. m. (11.00 a. m. GMT) del 1 de enero.
Las islas Baker y Howard, pertenecientes a los Estados Unidos y carentes de población, son consideradas los últimos lugares del mundo donde llega el nuevo año, lo que ocurre una hora más tarde que en Niue y Samoa Americana.
La Línea Internacional de Cambio de Fecha. Kiribati y Samoa aparecen a su izquierda. Foto: Google Maps
El 1 de enero fue adquiriendo importancia en diversas partes del mundo desde 1582, cuando el papa Gregorio XIII decretó tal fecha como el inicio del año en el calendario gregoriano.
La costumbre de celebrar la llegada de un nuevo año es bastante más antigua: en la antigua Babilonia, se festejaba a finales de marzo, pues el inicio del año para aquella cultura coincidía con el fin del invierno y el inicio de la cosecha.
Para muchas personas en la actualidad, el inicio de un nuevo año representa nuevas metas y oportunidades.
Desde la noche del 31 de diciembre, varios países en todo el mundo celebran la llegada del Año Nuevo con grandes eventos que incluyen shows de fuegos artificiales, conciertos, cenas y brindis. Uno de los momentos más esperados es el conteo regresivo hasta las 12 de la medianoche, cuando inicia oficialmente el 1 de enero.
Existen diversas tradiciones en todo el mundo con ocasión de esta fecha. Por ejemplo, en Nueva York se hace bajar una enorme bola en Times Square a medida que se aproxima la medianoche; mientras que en España y los países latinoamericanos, las personas comen doce uvas mientras piden sus deseos para este nuevo periodo.