Los partidarios del actual mandatario de EE. UU., Donald Trump, pueden volverse violentos independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales, dijo este miércoles a Sputnik el candidato al Senado por el estado de Texas, David B. Collins, del Partido Verde.
“Me preocupa que una cantidad significativa de partidarios de Trump se entreguen a la violencia y al vandalismo, independientemente del resultado (de la votación)”, enfatizó Collins.
Trump está detrás del candidato demócrata Joe Biden en votos delegados y populares, pero parece estar por delante en cuatro de los seis estados restantes, lo suficiente como para superarlo.
En Wisconsin (norte), la contienda es demasiado reñida, con un margen de 0,6% a favor de Biden con el 99% de los votos escrutados.
Según Fox News, Biden ha obtenido 238 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la presidencia de EE. UU., frente a los 213 de Trump.
Mientras tanto, el actual mandatario ya dijo que estaba ganando la carrera y agregó que “millones y millones de personas” votaron por él el martes y “un grupo de personas muy triste está tratando de privar de sus derechos a ese grupo de personas”.
Sobre las posibilidades de un triunfo de Biden, Collins dijo que si bien el demócrata tiene actualmente más votos electorales, no prevé que gane lo suficiente en los estados restantes para llegar a los 270 necesarios.
También señaló que votar por correo era un tema complicado y agregó que había informes de que algunos estados estaban descartando votos de esa modalidad.
Resultados parciales de la elección presidencial en EE. UU. y los estados por definir, al 4 de noviembre a las 18H30 GMT. Infografía: AFP
“Pero me preocupan más los equipos de votación electrónica que se pueden programar para cambiar los votos o hacer que ciertos votos cuenten más. Los fabricantes de máquinas de votación no permiten que los observadores externos vean su código fuente para encontrar esos problemas”, explicó.
Además de la votación presidencial, varios estados del país celebraron elecciones generales el martes y John Cornyn, del Partido Republicano, ganó la representación al Senado de Texas en la que Collins se presentó.