Argentina. Expertos de la vida animal confirmaron el nacimiento de tres guacamayos rojos en la reserva de los Esteros del Iberá, ciudad de Corrientes. Su llegada es considerada “un gran paso”, pues son las primeras crías que no nacen en cautiverio en más de 150 años de “extinción silvestre”.
“Una pareja de guacamayos rojos sacó adelante tres huevos, que eclosionaron y dieron lugar a los tres primeros pichones silvestres en libertad, algo que no ocurría probablemente hace más de 150 años en nuestro país”, informó la Fundación Rewilding Argentina en un comunicado divulgado por Télam.
De acuerdo a la información, hace aproximadamente una semana eclosionaron los primeros huevos de una pareja primeriza de esta especie, a los cuales les suele costar mucho esfuerzo sacar a sus pichones adelante.
En adelante, estos serán alimentados de forma directa por sus progenitores, conocidos cariñosamente por sus cuidadores como Nioky y Sopa, aunque el personal de la organización vigilará estrechamente el proceso para que no haya ningún tipo de problema.
El arribo de estos guacamayos rojos sucede cinco años después de que Rewilding Argentina, en colaboración con las autoridades nacionales y provinciales, iniciara un proyecto de reintroducción de esta especie en Iberá, un proceso muy lento que requiere de la reproducción de los individuos reintroducidos para que tenga éxito.
“El nacimiento de estos pichones silvestres en Parque Iberá es un gran paso para la recuperación de la especie en la Argentina”, saludaron desde la institución.
La reintroducción del guacamayo rojo será fundamental para la recuperación de los bosques nativos de Corriente: al comer frutos y dispersar semillas por el suelo, cumplen con su rol en el ciclo de la vida y contribuyen al correcto funcionamiento del ecosistema.