Uganda: la gorila Ruteranam da a luz a cinco crías y reaviva esperanzas de salvación para la especie
La paralización del turismo por la pandemia en todo África aumentó la caza de los casi extintos gorilas de montaña como medio de subsistencia para los ugandeses.
África. Guardabosques de Uganda Wildlife Authority (UWA), autoridad medioambiental que gestiona 10 parques nacionales, 14 santuarios de vida silvestre y 12 reservas en ese país, informaron que cinco nuevas crías del casi extinto gorila de montaña nacieron esta semana en la selva de Bwindi.
A través de sus redes sociales, la autoridad de vida salvaje en Uganda manifestó su satisfacción luego que la gorila Ruteranam, una de las hembras con mayor capacidad para reproducirse, pasara a agrandar uno de los grupos ‘más grandes del Parque Nacional de la Selva de Bwindi’ con sus crías a inicios de mes.
“¡Quinto bebé en solo seis semanas! La familia de gorilas Rushegura Gorilla da la bienvenida a otra integrante de la familia de hembras adultas Ruterana, que aumenta la membresía a 18. ¡El nacimiento lleva la cuenta de nuevos nacimientos en el bosque a cinco en solo seis semanas!”, se lee en el comunicado de Twitter.
Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el gorila de montaña, asentado mayormente entre las alturas de Virunga y el bosque Bwindi, sigue calificado como especie en peligro pese a que en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos de las autoridades para la conservación de la especie.
PUEDES VER El conmovedor motivo por la que la imagen de un cocodrilo con 150 crías podría ser la foto del año
Gladys Kalema-Zikusoka, fundadora de la organización Conservation Through Public Health (CTPH), declaró a EFE que la pandemia por el nuevo coronavirus aumentó la caza de estos animales como medio de subsistencia para los lugareños.
“Es una noticia muy esperanzadora en mitad de un momento difícil, ya que, con la caída del turismo debido a la situación mundial muchos ugandeses han perdido sus métodos de subsistencia y la caza ha aumentado”, manifestó la investigadora.
Por su parte, Jordi Galbany, primatólogo experto en Uganda, explicó que, actualmente, los gorilas de montaña son los únicos grandes simios cuyas poblaciones están aumentando en todo el mundo, pero sus poblaciones siguen siendo aún muy pequeñas y localizadas.
“Como apenas queda un puñado de bosques adecuados para esta especie, el número de gorilas de montaña no podrá crecer mucho más (...) Nadie sabe en qué momento las poblaciones de gorilas alcanzarán ese límite, pero creemos que, en el caso de Uganda, eso ocurrirá dentro de poco tiempo”, sentenció.