Más de siete millones de bolivianos emitieron su voto el domingo 18 de octubre para elegir a un nuevo presidente durante una jornada electoral que cumplió con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.
A las 00.00 horas del día lunes, José Luis Galvez, director de Ciesmori para Unitel, difundió el primer boletín de conteo rápido “no oficial”. En ese sentido, se dio a conocer que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, obtuvo el 52,4% de los votos, lo que le daría la victoria en primera vuelta.
El segundo lugar lo ocupó el candidato por el partido Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa (31,5%), mientras que Fernando Camacho (14,1%) quedó en el tercer lugar.
Tras los resultados, la presidenta interina del país Jeanine Áñez felicitó a Luis Arce por su triunfo. “Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió en Twitter la mandataria.
Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro felicitó al nuevo mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca. No sin antes expresar que el pueblo boliviano derrotó con votos el “golpe de Estado" a Evo Morales en noviembre de 2019.
“¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro ‘Jefe indio del sur’, Evo Morales. ¡Jallalla, Bolivia!”, escribió Nicolás Maduro.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza también se unió a las felicitaciones a Luis Arce por su triunfo electoral. “Hace un año en Bolivia se ejecutó un golpe de Estado fascista. El contragolpe democrático popular ha sido fulminante”, sostuvo.
En sus primeras declaraciones como presidente electo, Luis Arce afirmó que Bolivia recuperó la democracia y la esperanza. Asimismo, ratificó su compromiso de cumplir con todas las promesas de su campaña. “Vamos a construir la unidad de nuestro país”, agregó.