Elecciones en Bolivia: Luis Arce gana en primera vuelta, según conteo rápido

‘Delfín’ político de Evo Morales sale victorioso en conteo rápido “no oficial” de Ciesmori. Presidenta Jeanine Áñez saluda a los ganadores.

Luis Arce Foto: AFP
Luis Arce Foto: AFP

Los bolivianos acudieron este domingo a las urnas para elegir a su futuro presidente en lo que fue una jornada electoral considerada tranquila, ordenada y pacífica en medio de una crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Al promediar las 00:00 horas del día lunes la red Unitel en conjunto con la encuestadora Ciesmori dieron a conocer los resultados del conteo rápido no oficial esta histórica votación.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Según el escrutinio privado, autorizado por el Tribunal Supremo Electoral, Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo, obtiene un 52,4 %, lo que le daría la victoria en primera vuelta.

Por su parte, el expresidente y candidato por el partido Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, obtiene el segundo lugar con el 31,5 %.

La sorpresa la marcó también el líder social Luis Fernando Camacho, el representante del partido Creemos y uno de los personajes clave en la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia.

Aunque el conteo de la Red Unitel y Ciesmori no es oficial, la misma presidenta interina del país Jeanine Áñez tomó dichos datos para felicitar a Luis Arce y su candidato a vicepresidente, David Choquehuanca.

“Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, fue parte de lo que manifestó en Twitter la mandataria.

La palabra de Arce

Tras el resultado del conteo rápido que lo convierte en virtual ganador en primera vuelta, Arce, el ‘delfín’ de Evo Morales, se pronunció con un discurso de calma, pero también de unidad y dispuesto a buscar consensos con la oposición a favor de una mejor gobernabilidad y sacar a Bolivia de la situación en que se encuentra en medio de la pandemia.

“Los bolivianos hemos recuperado la democracia. Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad y vamos a construir la unidad de nuestro país”, dijo el líder del MAS, partido que volvería de nuevo al gobierno nacional.

Además, agradeció a los observadores de la comunidad internacional por atender desde el principio al llamado que hicieron a favor de una mejor transparencia en la veeduría de las elecciones y finalizó diciendo: “Vamos a reconducir el proceso de cambio, aprendiendo de nuestros errores”.

Importante

Ley. La Constitución boliviana establece que para ganar en primera vuelta el candidato debe obtener más del 50 % de los votos.

Resultados. Las cifras oficiales se darán a conocer en esta semana.

Bolivia, últimas noticias:

Últimas noticias

Papa León XIV regresará a un Perú marcado por el sicariato y más de 500 homicidios

No más arrestos del ICE | Está ciudad anunció que protegerá a trabajadores de un sector clave: "No entres"

Andrea San Martín conmueve al decir que se quedó sin muchos ahorros: “Estoy afrontando un nivel complicado a nivel económico”

Mundo

Sócrates, filósofo griego, dejó una reflexión sobre el valor de la amistad: «El amigo debe ser como el dinero: antes de necesitarlo, conoce su valor».

Aristóteles dejó una reflexión sobre la amistad y la felicidad: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

Una madre de 9 hijos y abuela de 12 nietos recibe en Brasil una casa construida con 2 toneladas de plástico reciclado en solo 15 horas: presenta un moderno sistemas de recolección de agua de lluvia y paneles solares

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Procurador del JNE denuncia a López Aliaga y Carlos Álvarez por expresiones de connotación sexual contra Burneo

Keiko Fujimori cierra octubre con tercer día de visita a El Salvador y 156 homicidios registrados

Más de 3 millones de peruanos votarán por sus autoridades en centros poblados