El gobierno de Estados Unidos mostró su rechazo el último martes por las elecciones de China, Rusia y Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., utilizó las redes sociales para pronunciarse al respecto.
El funcionario ratificó la decisión de su país de retirarse en 2018 y recordó además que Washington ha identificado y castigado durante años “a los violadores de los derechos humanos" en todo el mundo.
PUEDES VER Premio Nobel de la Paz: ¿por qué fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU?
“La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales. En la Asamblea General de este año, hicimos precisamente eso”, escribió el jefe de la diplomacia norteamericana.
“El compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos es mucho más que sólo palabras”, añadió Pompeo.
PUEDES VER Argentina en contra, México en abstención: la inédita votación en la ONU contra Maduro [VIDEO]
Del mismo modo, recordó que EE. UU. identificó y castigó “a los violadores de los derechos humanos en Xinjiang, Myanmar, Irán y otros lugares”. También instó “a todas las naciones que aprovechen este momento para volver a comprometerse con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
El régimen cubano obtuvo el martes el 88% de los votos, con 170 de los 192 sufragios válidos. Rusia y China, en tanto, alcanzaron el 82 y 72% de los votos.
La Habana se comprometió a promover los “derechos culturales” en la presentación de su candidatura, también destacó un supuesto “carácter participativo y democrático” de su sistema político. Esto aunque el único partido reconocido legalmente en el país es el Partido Comunista.
En los últimos años aumentaron las denuncias contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien es acusado de haber aumentado la represión contra los disidentes y los miembros de la sociedad civil cubana.
En tanto el director de Human Rights Watch (HRW) para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, aseguró que de haber más candidatos, "China, Cuba y Rusia podrían haber perdido”. Asimismo, apuntó que la incorporación de estos países, que de acuerdo a él no se merecen estar en dicha institución, “no evitará que el consejo arroje luz sobre los abusos y defienda a las víctimas”, sino todo lo contrario.
“De hecho, al estar en el Consejo, estos abusadores estarán directamente en el centro de atención”, agregó.
Los quince países que integrarán el órgano por tres años desde el próximo 1 de enero son Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido.