Cargando...
Mundo

EE.UU. disconforme tras integración de China, Rusia y Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó que por estas medidas su gobierno decidió retirarse en 2018.

Mike Pompeo
El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, aseguró que el compromiso estadounidense con los derechos humanos no se limita a las palabras. Foto: Riccardo Antimiani/EFE

El gobierno de Estados Unidos mostró su rechazo el último martes por las elecciones de China, Rusia y Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., utilizó las redes sociales para pronunciarse al respecto.

El funcionario ratificó la decisión de su país de retirarse en 2018 y recordó además que Washington ha identificado y castigado durante años “a los violadores de los derechos humanos" en todo el mundo.

“La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales. En la Asamblea General de este año, hicimos precisamente eso”, escribió el jefe de la diplomacia norteamericana.

“El compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos es mucho más que sólo palabras”, añadió Pompeo.

Del mismo modo, recordó que EE. UU. identificó y castigó “a los violadores de los derechos humanos en Xinjiang, Myanmar, Irán y otros lugares”. También instó “a todas las naciones que aprovechen este momento para volver a comprometerse con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

El régimen cubano obtuvo el martes el 88% de los votos, con 170 de los 192 sufragios válidos. Rusia y China, en tanto, alcanzaron el 82 y 72% de los votos.

La Habana se comprometió a promover los “derechos culturales” en la presentación de su candidatura, también destacó un supuesto “carácter participativo y democrático” de su sistema político. Esto aunque el único partido reconocido legalmente en el país es el Partido Comunista.

En los últimos años aumentaron las denuncias contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien es acusado de haber aumentado la represión contra los disidentes y los miembros de la sociedad civil cubana.

En tanto el director de Human Rights Watch (HRW) para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, aseguró que de haber más candidatos, "China, Cuba y Rusia podrían haber perdido”. Asimismo, apuntó que la incorporación de estos países, que de acuerdo a él no se merecen estar en dicha institución, “no evitará que el consejo arroje luz sobre los abusos y defienda a las víctimas”, sino todo lo contrario.

“De hecho, al estar en el Consejo, estos abusadores estarán directamente en el centro de atención”, agregó.

Los quince países que integrarán el órgano por tres años desde el próximo 1 de enero son Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido.

ONU, últimas noticias:

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores