Donald Neely, residente afrodescendiente de Galveston en el estado de Texas (Estados Unidos), demandó por un millón de dólares a la ciudad y la Policía local por la conducta de unos agentes, que lo amarraron a una soga durante su aprehensión.
Según detalló el sitio Houston Chronicle, en la demanda presentada esta semana por Julie Ketterman, la abogada contó que los oficiales “sabían o debían haber pensado que Neely —siendo un hombre negro— al ser llevado con una cuerda y por agentes montados por una calle de la ciudad como si fuera un esclavo, encontraría este trato ofensivo”.
PUEDES VER Multitud de turistas abarrota la Gran Muralla China mientras el país reporta fin de la COVID-19
El documento señala que las acciones de los efectivos provocaron que el hombre sintiera “vergüenza, humillación y miedo”. “Neely sintió como si fuera puesto en exhibición como una vez hicieron con los esclavos”, indica.
Asimismo, el escrito añade que “sufría de miedo porque uno de los caballos estaba actuando peligrosamente, haciendo que Neely temiera ser golpeado por la calle por un caballo que escapó”, recogió la cadena de televisión Click2Houston.
El demandante, que padece de problemas mentales, fue arrestado en agosto de 2019 por intrusión. La aprehensión por dos uniformados de la policía montada se llevó a cabo cuando estos no contaban con una patrulla en aquel momento, y por eso decidieron atar una cuerda a las esposas del afroamericano y llevarlo así hasta la comisaría.
La grabación de lo sucedido rápidamente se difundió en las redes sociales, causando indignación en la población. Decenas de personas compararon el incidente con la época de la esclavitud.
No obstante, Vernon Hale, portavoz de la Policía, aseguró que “se trata de una técnica entrenada, y la mejor práctica en algunos escenarios”, pero reconoció que sus agentes “mostraron falta de criterio, porque podrían haber esperado una unidad de transporte en el lugar del arresto”.