Los estragos del coronavirus. El nivel de pobreza extrema mundial podría alcanzar las 150 millones de personas entre 2020 y 2021, menciona un informe publicado el último miércoles, 7 de octubre, por el Banco Mundial.
Los autores del documento prevén que la crisis económica provocada por la nueva enfermedad empujará a entre 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza este año, mientras que en 2021 esa cifra llegaría a los 150 millones.
El Banco Mundial define al nivel de precariedad económica extrema como las familias que viven con menos de USD 1,90 al día. Esta podría afectar a entre un 9,1 % y un 9,4 % de la población mundial en 2020, de acuerdo con el Poverty and Shared Prosperity Report (Informe sobre pobreza y prosperidad compartida).
“A causa de la pandemia y la recesión mundial, más del 1% de la población del mundo caerá en la pobreza extrema”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.
"A fin de superar este duro revés para el avance del desarrollo y la reducción de la pobreza, los países deberán prepararse para una economía diferente tras la COVID-19, permitiendo que el capital, la mano de obra, el personal especializado y la innovación se trasladen a nuevos sectores y empresas”, agregó.
PUEDES VER: Rusia promete que el precio de su vacuna contra la COVID-19 no superará los 13 dólares por dosis
En el informe también se llega a la conclusión de que muchos de los “nuevos pobres” serán habitantes de países que ya presentan tasas de pobreza elevadas. Estas se miden según una gran variedad de aspectos, como el acceso a la educación y la infraestructura básica.