Senegal, el país que con solo 12 camas con oxígeno se enfrentó al coronavirus
El gobierno africano adoptó medidas sanitarias desde el primer día que apareció un caso importado. Las pruebas COVID-19 son gratuitas las 24 horas al día.
A pesar de que cuentan con solo siete médicos por cada 100.000 habitantes, Senegal recibió muchos elogios por su manejo eficiente de la pandemia de coronavirus. “Cuando llegó el primer caso, estábamos muy ansiosos y yo me enojé porque era un caso importado”, relata a la BBC la doctora Khardiata Diallo del Hospital Fann.
Se trataba de un ciudadano francés que regresó a Dakar, después de unas vacaciones, con síntomas de la COVID-19: fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza. Fue el primer caso en el país y el segundo caso reportado a finales de febrero, en África subsahariana.
PUEDES VER: Diez días en el mar y con desnutrición severa: muere menor que migraba de África a Italia
“Nos preocupaba la falta de equipamiento para tratar el coronavirus. Había solo 12 camas con suministro limitado de oxígeno para todo el país”, cuenta la especialista en brotes de cólera durante los últimos 15 años.
Ella tenía claro que debían actuar rápido para contener la pandemia. Por ello, sus colegas del prestigioso Instituto Pasteur de Dakar, uno de los dos laboratorios de África que podían realizar pruebas de coronavirus, capacitaron a personal de decenas de países sobre el manejo de los test.
El laboratorio en Dakar funciona las 24 horas y las pruebas se extendieron en todo el país. Los tests para aquellos que tienen síntomas son gratuitos y los resultados se obtienen en 8 horas.
En abril, 43 países del continente africano podían diagnosticar la COVID-19 de manera efectiva.
Los médicos del Hospital Fann ahora pueden monitorear a los pacientes usando cámaras, como medida para minimizar el contacto. Foto: BBC
Pero en Marzo, cuando los casos en Senegal comenzaron a aumentar, el doctor Kane recuerda un escenario muy diferente. “El problema era que solo teníamos 10 camas con respiradores y había momentos en que recibíamos llamadas pidiendo una cama, pero no podíamos recibir al paciente”, sostiene a la BBC.
Y añade: “Esa demanda continuó durante unas tres semanas, hasta que se equiparon otros hospitales”. Actualmente, el número de casos diarios registrados ha ido disminuyendo desde mediados de agosto.
El uso de mascarillas es obligatorio en Dakar. Foto: BBC
La estrategia que ha adoptado Senegal es tratar a los pacientes con síntomas leves en sus casas, con personal médico monitoreando su estado de forma remota desde el hospital y entregando medicamentos. Sumado a que ahora las pruebas son gratuitas durante todo el día.
PUEDES VER: Elefantes acompañan a un exmiembro de su manada tras haber muerto en una mortal pelea [VIDEO]
En los primeros días de la pandemia, se instalaron lavabos públicos para que la ciudadanía pueda lavarse las manos; se declaró el estado de emergencia; el cierre total de las escuelas y un toque de queda nocturno. Si bien algunas restricciones se levantaron, el uso de las mascarillas obligatorias continúa vigente.
Senegal, que cuenta con una población de 16 millones de personas, solo ha registrado hasta esta semana 15.000 casos positivos y poco más de 300 muertes.
LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo
África, últimas noticias:
- OMS respalda investigación de remedios naturales contra la COVID-19 en África
- Elefante intenta ‘expulsar’ con un chorro de agua a una manada de impalas en su territorio [VIDEO]
- África: descubren que una bacteria causó la muerte de 330 elefantes en Botsuana
- Artesanos construyen un sorprendente cuarto subterráneo en medio del bosque [VIDEO]