Valentín Fuster, uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo y director médico del hospital Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos), consideró “absurdo” creer que el coronavirus dejará de existir próximamente, incluso si aparece una vacuna autorizada.
“Tenemos que ir a la historia y la historia nos dice que cuando hay una epidemia o una pandemia, sea de factores virales o bacterianos, esto no se va fácilmente”, subrayó Fuster en el programa La Primera Pregunta, del canal público español TVE.
El 26 de septiembre el experto abogó por “tener una visión filosófica de resiliencia; es decir, aceptar que esto no se va a marchar mañana”, en referencia al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. “No se va a marchar rápidamente”, reiteró.
“No vamos a estar libres de este virus, lo que tenemos que hacer es prepararnos mentalmente para atajarlo y prevenir que se expanda”, llamó el cardiólogo de nacionalidad española desde Nueva York.
Sumado a esto, enfatizó que, sin importar cuándo haya una vacuna, debe ser eficaz y segura para que se pueda inmunizar a un mínimo de 70% de la población.
“Lo más importante es que la población esté preparada para el virus que tenemos delante y no hablar de si va a haber vacuna o no va a haber vacuna. Esto es mucho más complejo”, dijo Fuster, quien mencionó la experiencia con la fiebre reumática, la tuberculosis y el ébola.
Sobre las claves a tener cuenta contra la COVID-19, “mucho más importante que si hay o no hay vacuna” según el especialista, es tener “test preparados para utilizarlos rápidamente”, además de “trabajar para la comunidad y al mismo tiempo para proteger a la comunidad”.
Entretanto, se contabilizan 36 366 147 casos confirmados de coronavirus y 1 059 647 víctimas mortales de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.