Cargando...
Mundo

Presidente de Azerbaiyán a Armenia: “Esto es el final, los perseguimos como perros"

Ultimátum. Ilham Aliyev aseguró que el fuego cesará si Armenia se retira de Karabaj, el territorio que originó la guerra. “Deben pensar antes de que sea demasiado tarde", zanjó.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó este domingo 4 de octubre que condiciona el alto al fuego, en la disputada región de Nagorno Karabaj, a una retirada de las fuerzas armenias y otros reclamos difíciles de aceptar por Ereván.

En un discurso a la nación, Aliyev dijo tener una “única condición para el cese de fuego”: “Las fuerzas armadas (armenias) deben abandonar nuestros territorios”, señaló.

El presidente azerbaiyano agregó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, debe reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, pedir disculpas y admitir que la región no es parte de Armenia.

“Los líderes de Armenia deben pensar cuidadosamente antes de que sea demasiado tarde”, manifestó Ilham Aliyev.

Al repetir las afirmaciones de que Azerbaiyán se había apoderado de una serie de pueblos, prometió seguir en la lucha hasta que la región se recuperara.

“Nagorno Karabaj es nuestra tierra. Tenemos que volver allí y lo estamos haciendo ahora. Esto es el final. Les mostramos quiénes somos. Los estamos persiguiendo como perros”, matizó Aliyev.

Nagorno Karabaj, una zona poblada principalmente por armenios, hizo secesión de Azerbaiyán después de la caída de la Unión Soviética, lo que dio lugar a una guerra a principios de los años 1990 que costó la vida a 30.000 personas.

Internacionales, últimas noticias:

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fiscalía de Nueva York acusa de narcotráfico al gobernador de Sinaloa por presuntos nexos con el crimen organizado

Noboa acusa a Petro de ordenar incursión guerrillera en Ecuador e intensifica crisis diplomática con Colombia

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: Fiscalía sustenta hoy pedido de impedimento de salida contra exjefe de la ONPE

Sacerdote Omar Sánchez es denunciado ante el Dicasterio del Vaticano por presunto abuso a un joven

Proyecto Especial Corah será disuelto tras 43 años de funcionamiento

Deportes

Entradas Alianza Lima vs San Martín: precios y cómo comprar boletos para la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Cienciano y su 'picante' mensaje tras histórico triunfo ante Atlético Mineiro en Copa Sudamericana: "O papai ganhou"

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense